Después de que el Gobierno nacional decidiera no acatar el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre devolver los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) emitió un comunicado en el que pidieron “respeto” por la entidad.
“La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) ve con muchísima preocupación los avances del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, alterando la tan necesaria división de poderes en nuestra República”, asegura el escrito difundido este viernes.
Y agrega: “Las recientes declaraciones en contra de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del Poder Ejecutivo traen incertidumbre e inestabilidad política, jurídica e institucional a un país en el que, quienes invierten y dan trabajo, cada vez tienen menos certezas y garantías”.
En el escrito detallan que “la unión que experimentamos los argentinos tras un objetivo común, como lo es la obtención de la copa del mundo de fútbol, queda así desvirtuada por luchas en estamentos del Poder Público, que demuestra no estar a la altura de las circunstancias para comenzar una senda de crecimiento”.
Por último, instaron al Poder Ejecutivo a que acate las decisiones de la Justicia en general y de la Corte Suprema de Justicia en particular, “como lo hacen las naciones avanzadas que le brindan a su población un crecimiento digno, mediante el respeto real e indefectible de sus Instituciones”, concluye.
El Gobierno decidió no avalar el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos coparticipables
Este jueves, el presidente Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema, y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal, que dispuso que el Gobierno debe destinar el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.
La resolución de la CSJN fue en respuesta a una demanda presentada por la administración de Rodríguez Larreta a raíz del redireccionamiento de los fondos determinado en 2020 por el Gobierno nacional en función de un aumento en la masa coparticipable para la ciudad de Buenos Aires que había sido dispuesta durante la gestión de Mauricio Macri por decreto.