La candidata a diputada por La Libertad Avanza, Marcela Pagano, analizó qué sucedería en caso de que llegar al Gobierno y ser minoría en el Congreso. En ese marco, habló de utilizar los “fondos discrecionales” que reciben los gobernadores como herramienta de negociación para conseguir apoyo político al momento de promover leyes.
Para Pagano es necesario “garantizar gobernabilidad” y, en caso de que los legisladores, que responden los gobernadores, se opongan a proyectos de su espacio, habló de echar mano a la negociación directa con los mandatarios provinciales, considerando que estos requieren de “fondos discrecionales”. “Es la fuerza de la negociación de la política bien entendida”, defendió.
En diálogo con TN manifestó que: “Si rebotan las leyes por el mero hecho de rebotar, por ser oposición, deberán caminar la calle, poner su nombre y apellido y explicitar a la gente por qué no están de acuerdo”.
Y mencionó que le parece “interesante” pensar que la negociación en lugar de que sea con el Poder Legislativo se realice con los gobernadores.
“Javier [Milei] dio en la tecla en una cosa. Los gobernadores se sirven de algo que son las transferencias discrecionales para inyectar la política que quieren, más allá de lo que pueden gastar. Al fin y al cabo, plata”, explicó.
Y se explayó: “Los gobernadores le piden a Nación transferencias discrecionales, plata. Y esa plata que van a necesitar la firma Javier Milei”. En efecto, esos montos adicionales que solicitan los mandatarios provinciales deben ser convalidados por el Poder Ejecutivo.
En tanto negó que eso pueda ser tomado como “extorsión”. “Cuando hablamos de fuerzas de la política, el gobernador necesita de sus diputados y senadores y esa es la fuerza de la negociación de la política bien entendida. Sin que haya cosas raras”, apuntó.
“Sin estar de acuerdo, los dos colores dominantes se han apoyado en los presupuestos, pese a que se sabía que eran mentira. En general se votaba igual”, aseguró.
A su vez, aseguró que se busca “incendiar” a las provincias: “Nadie va a incendiar nada. Lo que no se negocia es que el recorte lo haga la política”.
Cabe destacar que en su plan de Gobierno, Milei planteó eliminar el giro de esos fondos, ya que considera que cada distrito debe “valerse por sí mismo”. Según el candidato libertario, con esa eliminación se podría reducir en 15% el gasto público.