En la recta final de la campaña previo a las elecciones generales del 22 de octubre el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, anticipó que en caso de ganar las elecciones privatizaría Trenes Argentinos, la sociedad del Estado que opera ese servicio de transporte.
Milei hizo estas declaraciones en plenos cruces con el Gobierno, después de que el ministro de Transporte, el massista, Diego Giuliano, les reclamara a los votantes de él o de su rival de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que renuncien a los subsidios a los boletos y pasen a pagar $700, en el caso de los colectivos, y $1100, en el servicio de trenes.
El libertario planteó: “No podemos seguir con estos niveles de déficit. Y la realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario porque no cumple el rol de un empresario. Debería correrse el Estado del medio. Cuando lo hace el sector privado, lo hace mucho mejor, cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo eran ingleses”, en declaraciones a A24.
Renuncia voluntaria al subsidio de transporte
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció este mediodía que aquellos usuarios que lo deseen podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público y abonar la tarifa plena. De esa manera, los montos que el Estado nacional dispone para ese fin serían derivados a los sectores de mayores necesidades.
La alternativa, anunciada por el funcionario nacional en una conferencia de prensa realizada en el edificio del Ministerio de Economía, estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.
De acuerdo a lo manifestado por Giuliano, la medida que entrará formalmente en vigencia a partir del 27 de octubre, busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.