El gobernador Osvaldo Jaldo no firmó el “comunicado de la Liga de Gobernadores” emitido ayer tarde luego de la reunión con el presidente de la Nación Javier Milei. Así se indicó anoche en medios oficiales locales.
En las redes sociales el mandatario tucumano fijó su posición sobre el encuentro. Puntualizó que “como gobernador, mantengo el firme compromiso de trabajar incansablemente para garantizar el bienestar de cada tucumano y tucumana, gestionando recursos y medidas para impulsar nuestro desarrollo; como así también el de los habitantes de nuestro país”. Y en este sentido, prosiguió: “reafirmamos el camino de diálogo, pluralismo y federalismo, que debemos transitar con madurez y responsabilidad institucional por el futuro de la Argentina”.
También aclaró que “durante el encuentro, celebrado en el Salón Eva Perón, se expusieron las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno nacional y analizamos los proyectos que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional”. Y continuó explicando que “los distintos representantes planteamos las realidades de cada jurisdicción y las alternativas a corto, mediano y largo plazo, que lleven soluciones y beneficios a todas y todos los argentinos”.
Cabe señalar que el comunicado que se señala que el gobernador tucumano no firmó, fue difundido después de la reunión con el presidente de la Nación por los gobernadores del país, con el título “Comunicado de la Liga de Gobernadores”. Se indica que ese documento lo firmaron todos los gobernadores, exponiendo en su punto principal que " el gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% - la más grande de la historia - sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios”. Para agregar luego que “a partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados”