La vicepresidenta Cristina Kirchner se expresó este miércoles en contra del aumento en las prepagas que se dio a conocer en las últimas horas para el mes de diciembre. De esta manera, con el año total, la medicina privada superará a la inflación en términos de subas de valores, escalando por encima de los sueldos.
En su cuenta de Twitter, la exmandataria fue crítica de la gestión y apuntó contra “el Gobierno”, en un claro mensaje que muestra las divisiones que hay con Alberto Fernández.
“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, dijo CFK.
En una segundo tweet, compartió: “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.
De esta manera, las subas de este año para las prepagas comenzaron con un enero que vio un alza del 9%. Siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34%, 11,53% en octubre y en diciembre 13,8%.
CUÁNTO VALE UN PLAN FAMILIAR EN UNA PREPAGA
Los valores promedio de las prepagas fueron subiendo a medida que corrió el 2022. De esta manera, con este nuevo aumento, una familia promedio que cuenta con un plan familiar para 2 hijos menores, podría tener subas que alcancen entre los $60.000 y $80.000.
Este aumento se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplica cada dos meses.
Las entidades prepagas están conformes con que los ajustes de las cuotas respondan a Indices vinculados a las costos del sector ya que, entre otras razones, evita que cada aumento y la oportunidad de su aplicación deba ser discutido con los funcionarios de Salud.