El Gobierno nacional formalizó este viernes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Pública (AFIP) y su reemplazo, la la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), un organismo con una “estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”.
Lo hizo a través del decreto 953/2024 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente, Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El artículo 3° de esa normativa estableció que Arca estará a cargo de un director ejecutivo que será designado por el Ejecutivo nacional y tendrá un mandato de cuatro años, “pudiendo ser designado por sucesivos períodos, siendo requisito ineludible el previo cumplimiento del Plan de Gestión del mandato anterior”.
El siguiente punto, en tanto, indica que debajo de ese funcionario habrá un director general a cargo de la Dirección General Impositiva y otro al frente de la Dirección General de Aduanas. Luego, existirán “subdirectores generales cuyo número y competencia serán determinados por el Poder Ejecutivo”.
Los directores generales podrán ser designados y removidos por el Poder Ejecutivo, mientras que idéntica tarea podrá asumir el máximo responsable de la Arca en relación con los subdirectores generales y los titulares de las unidades de estructuras organizativas.
La dirección de Arca estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis. Ambos serán titulares de las actuales Dirección General de Impuestos (DGI) y Dirección General de Aduanas (DGA) respectivamente. Sus designaciones fueron confirmadas por intermedio del decreto 954/2024 en el Boletín Oficial.
Arca, señala el documento difundido por Clarín, “es la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas por el marco legal vigente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) hasta la fecha de publicación de las normas y la Estructura Orgánica y Funcional mencionados en el artículo 9° del presente decreto”.
Ese apartado fija que el titular del nuevo ente autárquico “deberá elevar al Poder Ejecutivo nacional, dentro del plazo de sesenta días hábiles administrativos siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente, la propuesta de las normas referentes a las competencias, facultades, derechos y obligaciones y de la Estructura Orgánica y Funcional” de Arca.
Qué implica el cierre de la Afip
La comunicación oficial precisó que el cierre de Afip “reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de $ 6.400 millones“.
Al mismo tiempo, el Gobierno adelantó que se desvincularán “3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la Afip durante al ultimo gobierno kirchnerista“.
Esto equivale al 15% de la dotación actual del organismo. “Este paso es imprescindible para desmantelar burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, aseguró el Gobierno.
Resistencia gremial
A pesar de que ya se venían dando medidas de fuerza por parte de los dos gremios que representan a los trabajadores de la Afip, con el conocimiento ya de la resolución en el Boletín Oficial, las primeras reacciones sindicales marcan que se profundizará el plan de lucha.
Este viernes, en Córdoba habrá una asamblea a partir de las 10, en la sede central de Afip.