El oficialismo marcha a paso firme hacia la sanción de la ley para que 800.000 trabajadores dejen de pagar el impuesto a las Ganancias, en el marco de la campaña presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa.
En una reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado, realizada a 48 horas de la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos firmó dictamen favorable y lo llevará el jueves próximo al recinto.
El proyecto aprobado elimina el impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría. Solo pagarán los contribuyentes de “mayores ingresos” a partir de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, un monto estimado en 1.770.000 pesos que actuará como mínimo no imponible.
El jefe del interbloque oficialista, José Mayans, confirmó que la intención es sancionar la ley el próximo jueves, en una sesión donde también buscarán tratar los pliegos judiciales pendientes, la nueva ley de alquileres y la creación de universidades nacionales.
“Vamos a firmar dictamen tal como vino de Diputados. Que los trabajadores sientan que se cumpla con lo que se les dijo de que el salario no es ganancia”, afirmó Mayans al cerrar un extenso discurso donde reconoció que “el problema que tenemos es la inflación”.
A su vez, el presidente de la comisión, Ricardo Guerra, destacó que el proyecto “es un avance en la progresividad de un impuesto que recaía en los trabajadores en relación de dependencia”.
El radical Víctor Zimmermann, de la provincia de Chaco (que Juntos por el Cambio gobernará a partir del 10 de diciembre con Leandro Zdero), encendió luces de alarma por el impacto fiscal de la medida en los distritos, que será de “entre $1.300.000 millones y $1.600.000 millones” según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
A las pocas horas de que Massa hiciera el anuncio, Zimmermann presentó un proyecto de resolución para citar al ministro al Senado para que responda sobre el tema, y como no tuvo respuesta, este jueves propuso convocar a gobernadores e intendentes. Pero el oficialismo no hizo lugar al pedido y avanzó con el dictamen.
Otro radical, el fueguino Pablo Blanco, consideró que la reforma de Ganancias es “electoralista” porque “si era para cubrir el bache hasta el 10 de diciembre, con el DNU (que regirá a partir del 1° de octubre) está cubierto”.
Sin embargo, la kirchnerista Juliana Di Tullio le contestó que la medida “dejó de ser electoralista cuando Massa mandó el proyecto a Diputados”, ya que “no interesa quién gobierne en 2024: esta va a ser una política pública” que sostiene que “el salario no es ganancia”.
Además, pidió “pudor” a Juntos por el Cambio, al recordar que en 2015 Mauricio Macri prometió eliminar el tributo y al terminar su gestión “se duplicó” la cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto.
En la Cámara de Diputados, el proyecto recibió el martes 135 votos a favor (del Frente de Todos, La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda, parte del Interbloque Federal y fuerzas provinciales) y 103 votos en contra (de Juntos por el Cambio y el schiarettismo).