El Gobierno de Javier Milei volvió a manifestarse este martes contra el proceso electoral de Venezuela, cuyo organismo responsable de los comicios celebrados el domingo, oficializó la reelección de Nicolás Maduro como presidente por otros seis años, con casi el 52 por ciento de los votos.
“La región entendió que una dictadura como la de Venezuela no se puede permitir. Estamos observando la situación minuto a minuto, viendo cómo se desenvuelven los hechos y prestando mucha atención a lo que pasa allí con nuestra Embajada”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. En tres oportunidades calificó a Maduro de “dictador” en la conferencia de prensa habitual en Casa Rosada.
Argentina fue uno de los primeros países de la región que expresó su desconocimiento del resultado electoral de Venezuela. El presidente Javier Milei publicó el mismo domingo a la noche en las redes, antes de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela difundiera los primeros y únicos números sobre la votación, un mensaje que empezaba, en mayúsculas,: “DICTADOR MADURO, AFUERA!!!”. Después, en otros dos mensajes, Milei convocó a la comunidad internacional a “restaurar la democracia” en Venezuela.
El “asunto Venezuela” trascendió y dominó la reunión de Gabinete de este martes, de la que volvió a participar la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La canciller Diana Mondino expuso antes sus pares del gabinete las acciones llevadas adelante y confirmó su viaje a Washington para participar este miércoles de la reunión de urgencia convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Argentina encabezó el lunes un grupo de países de la región que demandó “la revisión completa de los resultado con la presencia de observadores electorales independientes” y remarcó que “el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”. El Gobierno de Venezuela calificó de “injerencia inaceptable” y respondió exigiendo el retiro de las delegaciones de seis países.
La salida de los diplomáticos
Precisamente, el Palacio San Martín emitió un comunicado en el que se repudió “el hostigamiento” contra la “sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico”.
En el comunicado se advirtió al Gobierno de Maduro “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”.
El Parlasur también advirtió por las acciones que se están llevando “contra delegaciones diplomáticas” en Caracas.
El Ejecutivo venezolano dio 72 horas para que el personal diplomático extranjero abandone las embajadas de Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Chile.
Se espera que este jueves los representantes diplomáticos argentinos hayan regresado a Buenos Aires. La urgencia para salir tiene un extra: la embajada argentina tiene asilados a seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. Estos también deben dejar la sede diplomática pero no pueden viajar al exterior, cuentan con orden de captura del Gobierno de Maduro.
“Una imbecilidad viniendo de un imbécil”
El vocero Adorni aludió puntualmente a las palabras que Maduro le dirigió a Milei, en la madrugada del lunes. El mandatario venezolano dijo entonces ante sus seguidores: “Y a Milei le digo, no me aguanta un round, bicho cobarde”. También trató a Milei de “nazifacista”, “sádico” y “sociópata”.
“Ha insultado de una manera no solo inapropiada sino inaceptable a nuestro presidente de la Nación y como argentinos nos sentimos profundamente... no dolidos porque algo que viene de un dictador no te duele; nos pareció una imbecilidad viniendo de un imbécil”, replicó Adorni.
“Estamos satisfechos con la postura a la que muchos países se han adherido a cuestionar o repudiar lo que ha pasado con el dictador Maduro. Por suerte la región ha entendido que una dictadura como la de Venezuela no se puede permitir”, dijo también el vocero de Javier Milei.
Adorni, en sintonía con el reclamo de otros países y de la oposición venezolana pidió que “se muestren las actas electorales”.
La OEA dijo sobre Venezuela que “la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones”.