En la tarde de este viernes, los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte difundieron que habían sido notificados sobre el cierre de la institución. Finalmente, por la noche, desde el Ministerio de Salud se refirieron a las medidas que se tomarán: hablan de “reestructuración”.
Según el comunicado que circularon los trabajadores: “El Gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental”.
Además, dicen: ”El cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del hospital dejando sin tratamiento miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes”.
En lo que va del año, afirman, el Hospital Nacional Bonaparte “brindó atención a más de 25 mil personas”.
“Los trabajadores del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública”, señalaron.
Mientras la noticia comenzaba a darse a conocer, trabajadores reclamaban en las inmediaciones del hospital.
El comunicado del Ministerio de Salud sobre el cierre del Hospital Bonaparte
“Se inicia el plan de reestructuración del Hospital Laura Bonaparte”, se titula el texto.
“En el marco del reordenamiento del sistema, el ministerio de Salud de la Nación inició hoy el plan de reestructuración del Hospital Bonaparte. La decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan. Para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones.
Desde el inicio de la gestión se trabaja en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad, lo que se manifiesta en la reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución. Vale destacar que el establecimiento de salud recibe un presupuesto de 17 mil millones de pesos anuales y cuenta con una muy baja ocupación.
Con una internación promedio anual de 19 de pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados”.
Para finalizar el comunicado, subrayaron que “el Ministerio de Salud garantiza la continuidad de los tratamientos de los pacientes internados”.
Conmoción en las redes por el cierre del Hospital Bonaparte
El exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se hizo eco del trascendido y posteó: “En tiempos en que los padecimientos mentales se constituyen en el principal problema de salud en el mundo y en Argentina, Milei cierra el hospital Laura Bonaparte, de referencia a escala nacional. Miles de personas se quedan sin atención. Terrible y cruel”.
El diputado de Izquierda Nicolás del Caño escribió un mensaje que también fue compartido por la exdiputada Myriam Bregman: “Muy grave. Todo nuestro apoyo a las y los trabajadores del hospital. Hay que impedir que el Gobierno avance con este atropello”.
Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, escribió al respecto: “El topo que viene a destruir al Estado, destruye en realidad tu derecho a la salud. El Htal. Laura Bonaparte (ex CENARESO) que Milei quiere cerrar, aún con pacientes internados, es el único especializado en salud mental y tratamiento de adicciones del país”.