Se acercan las elecciones y las internas en los distintos partidos están que arden. El PRO no es la excepción. “El objetivo es organizarse antes de las PASO”, dijeron los participantes de la cumbre que ese espacio político tuvo esta tarde en Palermo. “Macri nos pidió que trabajemos unidos”, la clave de la reunión.
Los principales referentes se reunieron en busca de definiciones. Estuvieron el expresidente Mauricio Macri y los precandidatos a presidentes: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. También María Eugenia Vidal quien recién se bajó de la pelea y Cristian Ritondo, que busca la gobernación bonaerense.
La reunión comenzó a las 17 y en ese marco profundizaron sobre la “organización y reorganización del PRO de cara a las elecciones”. Asimismo se debatieron proyectos y perspectivas respecto de la actualidad económica, política y social del país, tres puntos que preocupan a la dirigencia.
Antes de iniciar el encuentro, Bullrich había adelantado que analizarían “los candidatos que faltan” y “las provincias que no definieron estrategias”. “No tiene que haber candidatos únicos”, subrayó. De esa manera, la precandidata daba lugar a las PASO en donde sean necesarias. “Yo estoy haciendo mi camino”, dijo sobre las expectativas en lo que derrotero presidencial respecta.
Cabe destacar que el principal anfitrión fue el expresidente Macri, sobre quienes estuvieron todas las expectativas. Pese a que ya había anunciado que no sería de la partida en estas elecciones, hay quienes no confían en que esa haya sido su última palabra.La reunión duró cerca de dos horas (de 17 a 19) y Federico Angelini (titular del PRO, tras la licencia de Bullrich) y Cristian Ritondo hicieron de voceros. “No hay dudas de la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio. Y estamos a favor de ampliarnos”, señaló Angelini, precandidato a vicegobernador en Santa Fe.
Cuáles fueron los puntos destacados de la cumbre
Uno de los puntos de la agenda fue la incorporación de José Luis Espert a la coalición. Al respecto, el diputado Federico Angelini, uno de los voceros tras la reunión, dijo que el tema “no está cerrado”.
Si bien Larreta, Gerardo Morales (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) están a favor de sumar al economista, Macri y Bullrich están en duda. Lo que más ruido hace es la eventual candidatura del nuevo aliado.
Uno de los ítems que se profundizó fue la gobernación de CABA: “Se trabaja para que el PRO gane la Ciudad”, señalaron. Larreta está en la mira por su alianza con el radical Martín Lousteau, lanzado para sucederlo en el distrito porteño.
Cabe mencionar que el grueso del gabinete apuesta a Fernán Quirós, mientras que Macri jugó las fichas a favor de su primo Jorge.
“Queremos bajar tensiones y el ejercicio de juntarnos lo va a lograr. Y obvio trabajar para ver donde mas lugares podamos ponernos de acuerdo. Fue una excelente reunión”, señaló Angelini.
Sin acuerdo en Ciudad y Provincia
Aunque la idea de trabajar en conjunto se manifestó como la premisa general, el acuerdo sobre cómo dirimir candidaturas en los principales distritos, básicamente la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, no tuvo lugar.
Uno de los pedidos fuertes de Macri fue que “las discrepancias se discutan en privado”, principalmente que no aparezcan propuestas disímiles sobre temas estructurales, como la necesidad de una reforma laboral. Se sentía en el aire el enojo que quedó con Larreta por la convocatoria unilateral a elecciones concurrentes en la Ciudad.
“Puede haber diferencias políticas sobre cómo llevar a cabo una reforma, pero no en qué reforma hay que hacer”, graficó uno de los asistentes.
Así como no hubo acuerdo en relación a CABA tampoco lo hubo en relación al candidato a gobernador bonaerense. Por un lado, Larreta quiere que cada postulante a presidente lleve su oferta para la Provincia, pero Bullrich no está de acuerdo con esto.
“Sí se avanzó al menos en no presentar más de un candidato a intendente en los municipios que ya gobernamos o dónde hay claramente un mejor postulante”, amplió un dirigente.