Tras las tres renuncias que se presentaron en los últimos días en el Gobierno, Alberto Fernández ya redefinió su Gabinete. Victoria Tolosa Paz reemplazará a Juan Zabaleta en Desarrollo Social, Ayelén Mazzina a Elizabeth Gómez Alcorta en Mujeres, Género y Diversidad, y “Kelly” Olmos a Claudio Moroni en Trabajo.
A través de un breve comunicado, el Jefe de Estado resaltó el nombramiento de “tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia”.
Según destacó, Tolosa Paz, Mazzina y Olmos se suman al gobierno nacional con el objetivo de “profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”.
“Tolosa Paz (49 años) es bonaerense, Mazzina (32 años) es puntana y Olmos (70 años), porteña”, se precisó en el comunicado oficial.
Además, se recordó que Tolosa Paz es contadora pública y actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Además, se mencionó que fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021.
En tanto, Mazzina es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Estuvo a cargo de la exitosa organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue Concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.
Por su parte, “Kelly” Olmos es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).
De esta manera, el gobierno nacional cubrió las vacantes que dejaron Claudio Moroni (Trabajo), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).
Por qué renunciaron Gómez Alcorta, Zabaleta y Moroni
Según trascendió, la salida de Moroni estaría relacionada a un problema de salud, mientras que la de Zabaleta, anticipada días atrás, tiene que ver con su desgaste al frente de la cartera y su objetivo de volver a la intendencia de Hurlingham.
Por otra parte, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia en forma “indeclinable”, tras casi tres años de gestión, en rechazo al operativo con que fuerzas federales desalojaron a la comunidad mapuche en Río Negro.