Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia al Ministerio de Mujeres luego de criticar a Aníbal Fernández

La funcionaria se refirió al operativo realizado en Villa Mascardi, a cargo del ministro de Seguridad, y denunció “violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

Elizabeth Gómez Alcorta presentó la renuncia.
Elizabeth Gómez Alcorta presentó la renuncia. Foto: Que pasa Salta

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia este jueves por la tarde, luego de la polémica que se generara alrededor de sus dichos por el operativo realizado en Villa Mascardi.

Si bien todavía no se oficializó que se haya aceptado la renuncia, trascendió que podría reemplazarla María Cristina Perceval, hasta hoy secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del mismo ministerio.

El operativo en Villa Mascardi
El operativo en Villa Mascardi

Gómez Alcorta -ex abogada del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y de Milagro Sala- estaría dispuesta a dejar su cargo a poco menos de un mes de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM), que se realizará del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires. Según se preveía, la funcionaria iba a tener un rol protagónico en este evento.

La ministra había denunciado “graves violaciones a los derechos humanos” durante el último desalojo de grupos mapuches de tierras públicas y privadas en el sur del país, operativo que estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. La salida de Gómez Alcorta genera una nueva baja de peso para el presidente Alberto Fernández, ya que se trata de una de los funcionarios del Gabinete que pertenece a su ala.

Qué había dicho Gómez Alcorta sobre el operativo en Villa Mascardi

“La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48 hs detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad”, había dicho Gómez Alcorta este mismo jueves. Efectivamente, de las detenidas en el despliegue, dos estaban con sus hijos pequeños y una embarazada de 40 semanas.

En ese contexto, la funcionaria dijo estar “alerta desde el primer momento” e “interviniendo activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte”.

 Otros tiempos: Elizabeth Gómez Alcorta junto a Aníbal Fernández
Otros tiempos: Elizabeth Gómez Alcorta junto a Aníbal Fernández

En cuanto al traslado de cuatro de las mujeres a la cárcel de Ezeiza, indicó: “Es gravísimo. Las trasladan a 1500km de donde viven, sin haber tenido contacto con un abogado, sin haber tenido contacto con nadie. Y lo más grave es que aún hoy no se sabe qué es lo que se les imputa”.

Gómez Alcorta no se había manifestado al respecto hasta que la coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro dio a conocer su descontento: “No ha habido intervención del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como tampoco del Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) por la situación de los bebés detenidos”.

Luego del comunicado que finalmente expuso la ministra, también la diputada oficialista Mónica Macha presentó un proyecto de resolución en Diputados “para repudiar el violento y desproporcionado operativo desplegado por la Justicia Federal y las Fuerzas de Seguridad intervinientes para desalojar a la comunidad Mapuche de sus tierras ancestrales”.

Cuál fue la respuesta de Aníbal Fernández ante las críticas

El ministro Aníbal Fernández, por su parte, el día del operativo negó que haya existido represión a la hora de desalojar el territorio, a la vez que aseguró que las detenidas se encontraban “en perfecto estado de salud”.

El tuit de Aníbal Fernández
El tuit de Aníbal Fernández Foto: Twitter

“Se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina, con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales. No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño. Las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado”, escribió en Twitter.

No obstante, durante las últimas horas expresó: “Hubo una semana de trabajo previo de preparación para poder resolver el tema de la usurpación. Hay indicaciones y pedidos de capturas por parte de la jueza que tiene la causa. Funcionó y no entramos con armas letales”.

Y en cuanto a la insistencia porque se deje en libertad a las mujeres, subrayó: “La Justicia es la que decide, no soy yo”.