Buscan mayor competencia en el transporte de pasajeros de media y larga distancia para bajar precios

Luego de las medidas adoptadas en el sector aerocomercial, ahora el Gobierno pretende mejorar las condiciones para el traslado terrestre de las personas.

Buscan mayor competencia en el transporte de pasajeros de media y larga distancia para bajar precios
Buscan mayor competencia en el transporte de pasajeros de media y larga distancia para bajar precios.

El Gobierno nacional profundizó su política de transformación de transporte al desregular los servicios de pasajeros de media y larga distancia, decisión que se suma a los cambios propuestos en el sector aerocomercial, en el ferroviario y en el servicio urbano en la región metropolitana.

La medida se implementa a partir de la publicación del Decreto 883/2024 del Poder Ejecutivo Nacional publicado este lunes en el Boletín Oficial y estará operativa en 60 días cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias.

Cabe remarcar que estos cambios sólo afectan a los servicios de media y larga distancia y, por ende, no impactan en aquellas líneas de recorridos barriales y urbanos de corta distancia.

La decisión forma parte de una serie de medidas que el Gobierno nacional viene tomando en el sector del transporte con el objetivo de sumar competencia y otorgarles mayores opciones de elección a los pasajeros.

En las últimas semanas el Gobierno avanzó en la desregulación del sector aerocomercial y en ese marco impulsó la privatización de Aerolíneas Argentinas, encarando una dura batalla con los gremios que resisten la propuesta.

Por otro lado, avanzó en la eliminación de subsidios a las tarifas del transporte en el AMBA y habilitó una ampliación de los medios de pago eliminando el monopolio del sistema SUBE. Asimismo, acordó el traspaso a la Ciudad de Buenos Aires de la administración de las 31 líneas de colectivos que circulaban sólo por ese distrito.

También simplificó los trámites para la oferta de transporte de cargas en todo el país.

A su vez, dispuso el cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una compañía que no operaba trenes sino que gestionaba personal y no tenía funciones específicas.

La medida anunciada este lunes permitirá que se establezcan libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva.

“La medida reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad, buscando una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agilizando los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector”, señalaron desde la Secretaría de Transporte.

Asimismo, se crea el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, que comenzará a estar activo en 60 días cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias. Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. Sí deberán registrarse las nuevas que, una vez inscriptas, obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de 5 días post inscripción.

Desde la Secretaría subrayaron que “se mantienen las exigencias en materia de seguridad” que establece la normativa vigente al respecto.

Las empresas deberán informar a la secretaría la capacidad de transporte, cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores y la información relativa a las licencias de conducir, la periodicidad de los servicios, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.

Mogetta, funcionario clave

La saga de medidas adoptadas por el Gobierno nacional en materia de transporte en los últimos 60 días, le dieron un especial protagonismo al secretario del área, Franco Mogetta, quien llegó al gabinete nacional tras ocupar el mismo cargo a nivel provincial durante la última gestión como gobernador de Juan Schiaretti.

Mogetta resistió la presión que se produjo en enero de este año sobre los funcionarios vinculados al exmandatario local, cuando tras el fracaso en el primer intento de aprobar la Ley Bases el presidente Javer Milei pidió la renuncia de varios colaboradores, que habían llegado en acuerdos con gobernadores; entre ellos, el extitular de Anses, Osvaldo Giordano.

También supo moverse con cintura política para quedar bajo el ala del ministro de Economía, Luis Caputo, cuando el jefe del Palacio de Hacienda absorbió las funciones del aniquilado Ministerio de Infraestructura que comandaba, Guillermo Ferraro, eliminado a 45 días de la asunción del nuevo gobierno.

Mogetta tuvo una activa participación en el Congreso Nacional hace pocos días cuando se presentó ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para defender la privatización de aerolíneas.

El actual secretario de Transporte nacional es catamarqueño y su familia es la dueña de un importante holding con intereses en el sector del transporte, la obra pública y la minería.

Quienes observan sus movimientos con prisma político, sugieren que su próximo objetivo es buscar la postulación por el oficialismo a la gobernación de Catamarca.