Avanza la ola expansiva que reconfigura a la oposición tras el pacto Macri-Milei

Patricia Bullrich buscó rechazar los duros cuestionamientos de sus socios radicales y aseguró que ella “les ganó a todos” en la interna. Los nuevos posicionamientos de cara al balotaje y el impacto en La Libertad Avanza.

Avanza la ola expansiva que reconfigura a la oposición tras el pacto Macri-Milei
Milei y Bullrich en el programa a Dos Voces (Clarín)

Los daños colaterales del acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei, que blanqueó la excandidata a presidente de Juntos por el Cambio (JPC) Patricia Bullrich, continuaron el jueves y permitieron vislumbrar con mayor precisión la reconfiguración de la oposición que promete ser determinante para el balotaje que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

“Juntos por el Cambio tuvo unas PASO. Yo les gané a (Gerardo) Morales, (Martín) Lousteau, (Horacio Rodríguez) Larreta, a todos. Construí una legitimidad social con la sociedad que vio en mí, en (Luis) Petri, en todos los que acompañaron ‘La Fuerza del Cambio’, la representante de Juntos por el Cambio, y así fuimos a la fórmula”, sentenció Bullrich en declaraciones a la prensa.

La exaspirante presidencial salió así a rechazar los duros cuestionamientos que recibió por quienes fueron, hasta el miércoles, sus socios dentro de JPC. “¿Quién es el dueño de Juntos por el Cambio para decidir quién está y quién no?”, replicó luego de que Morales, titular de la UCR), Lousteau y hasta Rodríguez Larreta advirtieron que ella y el expresidente Macri decidieron abandonar la coalición al anunciar su acuerdo electoral con el candidato por La Libertad Avanza.

“La primera opción del cambio fue Milei y en ese marco de patriotismo es la opción que más votos sacó y que apoyamos para trabajar por un cambio y no la continuidad del kirchnerismo”, ratificó Bullrich sobre la decisión que se tomó en una reunión que Mauricio Macri organizó el martes, en su casa, y en la que estuvieron ella con el referente libertario.

La jugada instrumentada con la misión de “terminar con el kirchnerismo” también impactó en La Libertad Avanza, donde el sindicalista Luis Barrionuevo decidió romper con Milei. “La opción ahora es Massa o Macri”, ironizó el dirigente que lleva décadas al frente del gremio gastronómico.

Las reiteradas explicaciones de Bullrich no contuvieron la ola expansiva que fractura lo que fue JPC, por lo menos hasta las elecciones del pasado domingo en las que quedaron terceros y fuera del balotaje.

El referente peronista de la coalición Miguel Ángel Pichetto difundió un comunicado para anunciar que su espacio, Encuentro Republicano Federal, otorgará libertad de acción para la segunda vuelta electoral. “Como diputado nacional electo de Juntos por el Cambio en el rol de la oposición fortaleceré el espacio del centrodemocrático con la finalidad de asegurar la gobernabilidad en la Argentina”, adelantó.

En tanto, los referentes radicales profundizaron sus críticas contra Bullrich y Macri. “Se rompió el PRO y se unió el radicalismo”, evaluó el presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gastón Manes, en declaraciones a radio Perfil.

“Creo que Milei es un demagogo extremista de derecha, es una persona peligrosa y desequilibrada que no tiene ninguna idea buena y que nada de lo que dice se aplicó en ningún lugar”, subrayó Lousteau en declaraciones a la prensa.

En tanto, el diputado nacional por Córdoba del radicalismo, Mario Negri, lamentó “que el acuerdo de Patricia y Milei no haya sido a la luz del día”.

En el macrismo, el excandidato a gobernador bonaerense e intendente de Lanús, Néstor Grindetti, respaldó el pacto con Milei al reiterar que “estamos ante un momento bisagra de la historia política argentina”. Buscó moderar los ánimos al opinar que “Juntos por el Cambio debe continuar más allá de las posturas personales ante este proceso electoral en particular”.

En línea, otro de los laderos de Bullrich, Federico Pinedo buscó pacificar la situación. “Ni nos fuimos ni nos vamos a ir de Juntos por el Cambio”, dijo y consideró que los legisladores de la coalición eventualmente, si Milei se impone, deberían “votar en contra de la eliminación del Banco Central y la dolarización” porque, opinó, “es una mala solución para los problemas argentinos”.

Por su parte, el excandidato a vicepresidente de JxC, Luis Petri, apuntó contra los radicales que solicitaron su expulsión del partido centenario, y se preguntó: “¿En serio me quieren expulsar del radicalismo por reclamar un Cambio en el país y enfrentar el kirchnerismo?”.