Según se dio a conocer este miércoles, la jueza federal María Eugenia Capuchetti trasladó la investigación por el atentado contra Cristina Kirchner al fiscal Carlos Rívolo. La resolución llegó luego de que la Vicepresidenta pidiera el alejamiento de la causa de la magistrada.
Cabe aclarar que Rívolo ya estaba involucrado en el caso y que Capuchetti no se apartará del todo.
Este mediodía, durante una audiencia por el caso, el abogado José María Ubeira, representante de la funcionaria, señaló: “Si le pasa algo a la Vicepresidenta o a sus hijos, la magistrada será responsable” e insitió que para “enderezar el rumbo del asunto apartar a Capuchetti podría ser el comienzo”.
La semana pasada, Cristina Kirchner pidió la recusación de Capuchetti argumentando “inacción” por parte de la jueza en la investigación de la causa abierta caratulada bajo tentativa de homicidio del pasado 1° de septiembre en la puerta de su departamento en Recoleta.
“Comparto la recusación a la jueza Capuchetti en la causa del atentado contra mi vida, el 1° de septiembre pasado. A partir de la página 7 se detallan sus irregularidades y arbitrariedades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel”, había escrito la exmandataria en su cuenta de Twitter.
A lo largo de 37 páginas, la Vicepresidenta habló sobre “falta de imparcialidad” como la causa principal de la recusación. “Estamos ante una de las causas más relevantes de nuestra historia democrática y necesitamos que la investigación esté liderada por alguien voluntarioso y que las decisiones las tome un juez imparcial, comprometido con la verdad y la justicia, y no con no molestar a quienes no hay que molestar”, subrayaba.
“Si esta instrucción la completa María Eugenia Capuchetti, todos seremos noveles Sócrates que solo sabremos que no sabemos nada. Pero no por un ejercicio de mayéutica, sino porque la instrucción habrá estado a cargo de alguien que ni sabe ni quiere investigar”, agregaba el escrito.
La respuesta de María Eugenia Capuchetti
Cristina Kirchner también mencionó que “detectó actuaciones, como mínimo, negligentes por parte de la jueza desde, literalmente, el primer día de investigación”. “Estas situaciones ya hubieran sido suficientes para que la instrucción fuese remitida a otro juez”, consideró.
Tras el pedido, Capuchetti rechazó apartarse del expediente. Para hacerlo enumeró todas las medidas dispuestas para investigar los llamados y contactos telefónicos de Brenda Uliarte -novia de Fernando Sabag Montiel, quien gatilló el arma- con un tal “David” que, según se sospechó, podría trabajar o tener contactos con la oficina antidrogas estadounidense DEA.
Asimismo, detalló las determinaciones tomadas de cara a uno de los contactos del jefe de la “banda de los Copitos”, Gabriel Nicolás Carrizo, la joven Joana Daniela Colman. También contó que otra de las líneas investigativas requeridas por la querella respecto de la misteriosa firma Marcodina resultaron en llamadas de Carrizo para averiguar las condiciones para contratar un servicio de emergencias médicas.
Justamente este martes, Cristina Kirchner había pedido que se procese a Carrizo porque en su teléfono se habían encontrado mensajes en los que había reconocido ser parte del ataque a la vicepresidenta.