Este jueves, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que estipula prohibir la renovación de los planes sociales que se den de baja y, a su vez, abrir nuevos cupos para que otras personas sean beneficiarios.
De la reunión participaron el ministro de Economía, Sergio Massa; el actual jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Lo definido plantea que no se estarán otorgando más altas en Potenciar Trabajo, Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial, por lo que se pasará a beneficiar a los movimientos sociales a través de la obra pública.
“A partir de la entrada en vigencia del decreto no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. En su lugar, las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral”, fue lo informado por el Gobierno.
El 30% de la Obra Pública Nacional será otorgado a las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular, con montos que no superen los $300 millones, y bajo la modalidad de contratación que corresponda en cada caso.
También, la Oficina Nacional de Contrataciones deberá priorizar a aquellas ofertas que tengan un mínimo del 5% de trabajadores relacionados con el programa “Puente al Empleo”.
Si bien desde el Gobierno plantean que la resolución se tomó “en un marco de acuerdo con los movimientos sociales”, piqueteros insisten en que la situación “agrava” el conflicto, por lo que amenazan con una masiva manifestación hacia el Ministerio de Desarrollo Social para la semana próxima.