Alberto Fernández aún no definió qué será de su futuro en la política nacional. En medio de un gobierno marcado por los conflictos internos y sus fuertes choques con el kirchnerismo duro, el presidente anunció la mesa política del Frente de Todos para mediados de febrero, pero sin una definición sobre si será candidato o no.
En ese marco, el jefe de estado viene de una reunión con los intendentes del conurbano, a fines a él, en donde también participó el ministro de economía Sergio Massa. Allí, el líder del Frente Renovador presionó para que el mandatario defina su postura respecto a las Elecciones 2023 y para abrir el juego a una eventual interna “para ampliar la oferta”.
Mientras tanto, Fernández fijo la fecha para la mesa electoral del oficialismo para el próximo 16 de febrero a las 19 en la sede del Partido Justicialista. Fueron convocados los representantes de las fuerzas que integran la coalición de gobierno, entre los que también figura el ministro de Economía, Sergio Massa, y los gobernadores peronistas.
La confirmación del encuentro coincidió con gestos de buena voluntad que enviaron desde el kirchnerismo. “Apaguemos la discusión interna por un rato y volvamos a poner nuestro corazón al lado de las necesidades de nuestro pueblo que ese es el único compromiso que tomamos en el 2018: gobernar y gestionar para los que menos tienen”, convocó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.
Sin embargo, otro sector empieza a querer levantar el perfil en 2023 y buscará un lugar, no solo en la mesa electoral, sino también dentro de lo que pueden ser las PASO: se trata de los movimientos sociales y sindicatos.
Durante este jueves, Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita, uno de los que más acompañó a Fernández, incluso tras su pelea con Cristina Kirchner, en diálogo con Futurock señaló: “Hay que ordenar el Frente y la estrategia electoral, y de ese proceso tienen que participar los trabajadores, ya sean organizados en la CGT, como los trabajadores del nuevo conflicto social que expresan las organizaciones sociales”.
Por su parte, otro de los que habló para sumarse a la estrategia del oficialismo fue Pablo Moyano que dijo: “Es muy importante que en esa mesa estén todos, porque es el momento justo para empezar a discutir qué es lo que vamos a presentar. Las discusiones hay que darlas adentro”.
Este puede ser un movimiento importante en las intenciones de Alberto Fernández que sabe que, por lo que anunció de forma pública, no tendrá el acompañamiento de CFK ni una competencia en la interna, ya que no se postulará por el momento.
El próximo jueves podrían haber novedades respecto a quiénes irían con la intención de ser candidatos para este 2023. Sin embargo, los cercanos al oficialismo señalan que “la pregunta inicial, en esta primera instancia, es si vamos a ir juntos y de qué manera”, antes de comenzar a resolver otros problemas con los que deberá lidiar el Gobierno hasta diciembre de este año, cuando haya (o no) un cambio de mando.