Alberto Fernández está quedando cada vez más solo en un marco de conflicto que parece crecer a medida que pasan los meses. Es que no solo que las internas lo han dejado expuesto, sino que ya hay una cantidad considerable de ministros que se han ido.
Ahora, el que aparece en la lista es Juan Manzur, que quiere dejar atrás su puesto como Ministro Coordinador y empezar a prepararse para la campaña en las elecciones en la provincia de Tucumán. Sin embargo, desde la Presidencia tienen otras ideas para el jefe de Gabinete.
El tucumano tiene la idea de regresar a su provincia donde se unirá a Osvaldo Jaldo para las elecciones provinciales e irá como vicegobernador. De hecho, quiere saber cuanto antes cómo será su salida de la Casa Rosada para poder alcanzar con tranquilidad la campaña.
Si bien había llegado a la Casa Rosada con un perfil alto, lo cierto es que sus choques con Alberto Fernández lo fueron bajando lentamente de sus intenciones de competir en la carrera presidencial de 2023. Hoy, su aspiración más certera y cercana es la vicegobernación, detrás de Jaldo, con quien recompuso relaciones después de dos años de disputas.
Juan Manzur, ¿el candidato peronista?
Los planes del, por ahora, jefe de gobierno de quedarse con la banda presidencial no están muertos. De hecho, desde su entorno remarcan su carrera política a lo largo de los últimos años: “Fue gobernador dos veces, vicegobernador dos veces, ministro de Salud nacional, participó en la reforma de la gobernación de Tucumán. Tiene diálogo con todos, desde el establishment al sindicalismo. No hay muchos con ese tipo de perfil, que vale mucho”.
La intención es presentar un nuevo candidato del interior para que esté en la competencia electoral que se desarrollará el próximo año, donde ni Cristina Kirchner ni Alberto Fernández han decidido si serán nuevamente candidatos para pelear por la presidencia.
Lo cierto es que desde la Casa Rosada no vieron con buenos ojos las intenciones de Manzur. “Hoy tiene otras urgencias”, dijeron en Balcarce 50, aunque destacaron que la relación con Fernández está “bien”.
De hecho, hay quienes le recomiendan al primer mandatario que adelante la salida de Manzur, lo deje ir definitivamente, y nombre a otro ministro en su lugar. Le recomendaron que piense en Daniel Scioli, actual embajador en Brasil, o en Agustín Rossi, titular de la AFI. Pero golpeado por las recientes salidas de Juan Zabaleta y Claudio Moroni, Fernández descartó cualquier nuevo movimiento en el Gabinete y tiene otros planes en mente.