Manzur presentó un amparo para ser candidato a vicegobernador en el 2023

Lo hizo ante la Corte Suprema de Justicia con el patrocinio del abogado Antonio Raed.

“Que vengo a promover la presente acción de amparo ante la discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador de la Provincia pueda ser candidato a vice- gobernador en las próximas elecciones provinciales para dicho cargo, a verificarse durante el proceso electoral correspondiente al año 2023″. Estos conceptos corresponden al doctor Juan Luis Manzur, gobernador en uso de licencia y jefe de Gabinete de la Nación en un amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia para poder presentarse como vicegobernador en las próximas elecciones.

El candidato a gobernador será el actual gobernador interino Osvaldo Jaldo quien llamó a elecciones para el 14 de mayo de 2023 para Gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales.

Continuó Manzur diciendo que “el articulo 90 de la Constitución de Tucumán prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos. Luego contempla la posibilidad de que el vicegobernador pueda aspirar a la primera magistratura, con reelección de un nuevo periodo”. Remarca que “lo que la Constitución Provincial no prevé la alternativa de que el gobernador pueda aspirar a la vice gobernación, resultando así que la necesidad de despejar cualquier duda sobre el particular es, a todas luces, impostergable”.

Enfatiza que “consecuentemente, se torna imperioso aventar toda duda e incertidumbre a los fines de soslayar la existencia de maniobras de todo tipo, tendientes a impedir el respeto de la voluntad popular en el marco propio de un Estado de Derecho”.

También remarca que como “advertirá, no son temores infundados o mera especulación de visiones incompatibles con el pleno ejercicio de los derechos políticos, sino que se trata de hacer cesar una omisión normativa que trae aparejada una lesión irremediable sobre la posibilidad de postular como candidato a la vice gobernación de la Provincia, en el marco del proceso electoral que se desarrollará el año venidero en nuestra Provincia”.

Con el patrocinio del conocido abogado Antonio Raed, exlegislador provincial por el peronismo el jefe de gabinete también dice que “se tenga presente la reserva del caso federal” y solicita que “de modo urgente se dicte sentencia ante la inminencia del proceso electoral en curso”.