El domingo 18 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, en el baño de su departamento del edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, en el barrio de porteño de Puerto Madero. Se cumplen nueve años de aquel hecho.
En la investigación se supo que el disparo se hizo con una pistola perteneciente a Diego Lagomarsino, un subordinado suyo, especialista en informática.
Investigación de la muerte de Nisman
Inmediatamente, se ordenó investigar las causas de la muerte de Nisman, pero las pericias arrojaron conclusiones contradictorias. Para ese mismo año, el 2015, el Cuerpo Médico de la Corte Suprema informó que no encontró indicios que confirmaban la hipótesis del homicidio.
Dos años después, en 2017, Gendarmería Nacional realizó una nueva pericia y sostuvo que Nisman fue asesinado en el baño por dos hombres, quienes fueron enviados por la expresidenta Cristina Kirchner. Esto último se vinculó con el móvil que podría haber tenido ella, tras haber sido denunciada por Nisman.
El fiscal realizaba su trabajo en la causa AMIA, por el atentado que había sufrido la mutual judía en 1994.
Nisman, en el marco de dicha causa, había denunciado a Cristina Kirchner y a parte de su gobierno de haber usado un acuerdo comercial con la República Islámica de Irán para poder encubrir a presuntos terroristas que habrían estado implicados en el atentado de la AMIA, el cual dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.
El fiscal fue encontrado muerto por su madre, Sara Garfunkel, en la noche de ese 18 de enero de 2015. La mujer apenas pudo abrir la puerta ya que el cadáver de su hijo impedía el acceso al baño.
Hasta el momento solo existe la certeza de que Nisman murió a causa de un balazo en su cabeza producto del disparo del arma de Diego Lagomarsino, pero no hay pruebas suficientes para determinar si se trató de un suicidio o si fue un asesinato.
Sin embargo, tanto el fiscal Eduardo Taiano como el juez Julián Ercolini siguen una hipótesis: Nisman fue asesinado.
En la actualidad, la causa tiene procesados a cuatro excustodios de la Policía Federal, con acusación de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado”. El quinto procesado es Lagomarsino, bajo el título de “partícipe necesario del homicidio”.