Tras ser detenido el lunes en El Bolsón, Río Negro, Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue trasladado este viernes a la prisión de Esquel y está a la espera de la extradición a Chile, país del que se encontraba prófugo desde febrero de 2022.
Alrededor de las 11 horas, el referente mapuche arribó a la Unidad 14 de la ciudad chubutense, a 300 kilómetros al sur de Bariloche. “Fuera Huinca. Marco wey. Liberación nacional Mapuche. Que viva la RAM”, gritó mientras era escoltado por personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en su ingreso a prisión, donde permanecerá hasta que se formalice el regreso al país trasandino, en el que debe cumplir una pena de nueves años de prisión tras la imputación de los delitos de “ataques incendiarios” y “porte de armas”.
La Justicia de Chile aprobó ayer la primera etapa de la extradición de Jones Huala. El juez del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, hizo lugar al pedido de la Fiscalía y, además, concedió el pedido de prisión preventiva para Huala. La medida debe pasar ahora a la Corte de Apelaciones.
Cómo fue la detención de Facundo Jones Huala
El lunes 30, en horas de la madrugada, la policía de Río Negro atrapó al prófugo de la Justicia chilena, Facundo Jones Huala.
Ocurrió alrededor de las 5:00 am, cuando se lo encontró escondido, disfrazado y borracho en el quincho de una vecina del barrio La Esperanza. Durante su detención, estaba junto al resto de su familia desarrollando una celebración.
Ingresando por la puerta principal, los uniformados lo encontraron con peluca y pollera, y procedieron a aprehenderlo.