Horacio Rodríguez Larreta le apuntó al kirchnerismo de “proteger a Jones Huala en varias oportunidades”

El jefe de gobierno porteño se plegó a la posición generalizada de la oposición, que celebró la detención del líder del RAM, catalogándolo como a un delincuente.

Horacio Rodríguez Larreta le apuntó al kirchnerismo de “proteger a Jones Huala en varias oportunidades”

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó “violencia y usurpación de los pseudo mapuches” en el sur de nuestro país y le apuntó al kirchnerismo de ser el responsable de proteger a Jones Huala, hasta su detención en el día de ayer.

La detención de Facundo Jones Huala.
La detención de Facundo Jones Huala.

De esta manera, Rodríguez Larreta vinculó al oficialismo con el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM): “Fue protegido por el kirchnerismo en varias oportunidades”, dijo.

El mandatario porteño se sumó en Twitter a las celebraciones de Juntos por el Cambio tras el arresto de Jones Huala, quien fue detenido en un quincho de una vivienda en Río Negro: “Es un paso adelante hacia un país libre donde no haya lugar para la violencia. Los argentinos queremos vivir libres y en paz”, sentenció Larreta.

Previo a ello, en Twitter publicó: “Ayer, en Villa La Angostura, me junté con Pablo Antriao, una de las tantas víctimas de la violencia y usurpación de los pseudo mapuches que con el aval del Gobierno nacional vienen generando terror en nuestra Patagonia”. A esa frase, adjuntó un video con el testimonio del hombre al que cita.

Rodríguez Larreta se pliega al posicionamiento generalizado de la oposición, que catalogaron la detención como “un delincuente menos suelto”.

En esa misma línea, el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, expresó en la red social del pajarito: “Lo denunció una vecina que lo encontró escondido y borracho en el quincho de su casa. Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy”.

Alfredo Cornejo (UCR), titular del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, además de celebrar la detención del líder del RAM, también cuestionó el rol del Frente de Todos, al mencionar que hicieron “la vista gorda durante casi tres años mientras en el Sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios” y que incluso “renunciaron ministros para no intervenir”. Finalmente, destacó que “el presidente, Alberto Fernández, incluso recibió a la madre de Jones Huala”.

Cornejo continuó su crítica respecto del tema: “Una lógica peligrosísima, la misma que utilizan para regalarle tierras en Mendoza a mapuches que no son mapuches”, y además que “preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino”.

Miguel Ángel Pichetto.
Miguel Ángel Pichetto. Foto: Federico Lopez Claro

También el Auditor General de la Nación y presidente de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, hizo referencia a Jones Huala como “un personaje lamentable que encontraron en un galpón alcoholizado, y disfrazado” y lo acusó de “asolar junto a otros violentos toda la región durante estos últimos años, haciendo sabotajes e incendios, quemando iglesias, instalaciones de bomberos, clubes, ocupando propiedades privadas y la zona de Villa Mascardi”.