Este miércoles se cumplen 20 días de la desaparición de Loan Peña en Corrientes. En ese marco, se realizó una nueva reconstrucción de los hechos en la zona del naranjal. Tras el procedimiento, José Peña habló con la prensa y aseguró que no le cree ni a su hermana Laudelina ni a su cuñado Antonio Benítez.
Además del papá del niño, sus hermanos, y Camila, la prima que también estuvo en el almuerzo de aquel 13 de junio. El recorrido en la zona se realizó junto a un psicólogo forense.
Después de la reconstrucción, el padre de Loan volvió a referirse a su hermana y a su cuñado. “Laudelina tiene que hablar y tiene que contar la verdad. Yo no creo en el accidente, es mentira”, dijo
“Ojalá esté con vida. Estamos esperando respuestas. Queremos saber por qué y para qué se lo llevaron”, agregó José Peña.
Peña repitió que “Laudelina miente, miente y miente”. “Tiene que decir la verdad, que cuenta lo que ella vio. Me hicieron una trampa. ¿Cómo se les va a perder una criatura si estaban todos juntos?”, indicó.
Acerca de Benítez, su cuñado, aseguró que nunca le creyó y “ahora menos”. Alrededor de este detenido se abrió ahora otro foco de investigación relacionado con un campo cercano a la zona de la desapación: la propiedad de “los Paniagua”.
“Es posible que se hayan ido por el camino del campo de Paniagua. Benitez me dijo que ya había ido a buscar ahí. Venía como cansado, acalorado desde esa zona”, recordó el padre del chico.
En el campo de los Paniagua hay una tapera que no se inspeccionó; solo los vecinos hicieron una revisión ocular. Se trata de la familia de un cuñado de Benítez, marido de su hermana.
Por su lado, Elizabeth Cutoia, abogada de Camila, prima de Loan, habló sobre el caso insistiendo con la hipótesis de trata. “A Loan se lo llevaron, no se perdió y tampoco tuvo un accidente. Desde el día uno sabemos que es trata. Va a pagar cada uno que está involucrado en esto”, subrayó.
“Camila está mal, muy angustiada. Ella vio a Laudelina hablando por teléfono atrás de un árbol”, señaló la letrada.
“No hay ningún lugar en el que Loan se pueda haber perdido”, aseguró.
Por qué volvieron a peritar el auto de Millapi y Ramírez, los otros detenidos
Esta mañana, Jorge Monti, uno de los abogados de Mónica Millapi y Daniel Ramírez -el otro matrimonio detenido- habló con la prensa sobre la situación de sus defendidos.
“Ellos desconocen la versión del accidente. No alcanzaron a saber nada. Ignoran todo lo que pasó alrededor de la causa”, dijo el letrado de la pareja detenido por “abandono de persona”, en tanto se sigue buscando el delito alrededor de la desaparición del niño.
Este miércoles, se volvió a peritar el auto de Millaipi y Ramírez, un Volkswagen Voyage, uno de los dos vehículos que estuvo en la casa de Catalina Peña el día del almuerzo. También se peritó la moto de Benítez.
Según trascendió en el primer análisis que se hizo del auto solo se revisó la parte interna. De hecho, entonces se había secuestrado ropa y un cuchillo. “Todos los correntinos andamos con cuchillo”, justificó el abogado.
Según la cronología que cuenta el representante del matrimonio, Ramírez y Millapi se retiraron ese jueves alrededor de las 16.30 para dejar a los chicos al cuidado de un familiar y regresaron a la zona para continuar ayudando con la búsqueda. Allí estuvieron hasta las 22.30, cuando ya se retiraron del lugar acompañados por la policía.
“Ellos desconocen todo, son ajenos a todas las versiones. Fueron detenidos inmediatamente. Una de las barbaridades que se cometió fue no traerlos a todos a declarar”, señaló Monti.
Para el abogado la clave está en los celulares. “Se está dando muchas vueltas y hay algo muy sencillo: los teléfonos van a decir que se dijo, cuánto caminaron y ahí se va a terminar el misterio”.