Este lunes Pablo García Aliverti quedó detenido y deberá cumplir condena en la cárcel durante tres años y medio por haber atropellado y matado a un vigilador ciclista en el año 2013, quien circulaba por la Panamericana y García Aliverti arrastró durante 17 kilómetros.
Asimismo, el fallo quedó firme desde la semana pasada, tras el rechazo de un recurso extraordinario por parte de la defensa del acusado, que desestimó la Corte Suprema de Justicia.
Quién es Pablo García Aliverti
Pablo García Aliverti es un productor radial, hijo del periodista Eduardo Aliverti. Cabe recordar que el máximo tribunal declaró inadmisible el recurso que había presentado el abogado defensor del acusado, Adrián Albor y, por lo tanto, la condena quedó firme desde el jueves pasado.
Hay que mencionar, además, que desde el momento de la muerte de Reinaldo Rodas, el vigilante arrollado, pasaron nueve años y Pablo García Aliverti no estuvo preso durante este tiempo.
Lo que sucedió, durante la madrugada del 16 de febrero del 2013, fue que García Aliverti manejaba por la autopista de la Panamericana. Venía de una fiesta en Pilar y en el kilómetro 52 fue donde chocó a Rodas, quien se dirigía a su trabajo de vigilancia en el country Mapuche.
Ante la embestida, Rodas falleció en el acto, y su propio cuerpo atravesó el parabrisas del auto de García Aliverti, con su cabeza en el asiento del acompañante, con las piernas situadas entre el capó y la palanca de cambios.
Así, el acusado condujo 17 kilómetros junto al cadáver que yacía a su lado, hasta que finalmente se detuvo en la estación del peaje de Tortuguitas.
Pese a que se informó en un primer momento que García Aliverti estaba alcoholizado, con 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi tres veces más de lo permitido, la Justicia no pudo constatar esta información en el momento, debido a que no estaba impreso el ticket con su nombre en el aparato de la pipeta con la que se le hizo la prueba, por lo que la defensa alegó que la misma podía remitir a cualquier otra persona.
A su vez, García Aliverti justificó su accionar conduciendo 17 kilómetros con el cuerpo de Rodas incrustado en su auto, diciendo que había entrado en “estado de shock”.
Ya para el año 2018, fue condenado por homicidio culposo agravado, pero se le redujo la pena de cuatro años a tres y seis meses.
Además, su abogado Albor comentó que el acusado “se encuentra en tratamiento psiquiátrico al haber sido diagnosticado con ataques de pánico y crisis de ansiedad”, y se mantiene medicado.