Desde el pasado lunes, Facundo y Santiago, de 15 y 13 años, están desaparecidos desde hace más de 24 horas en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Los adolescentes salieron rumbo al colegio el lunes a la mañana vestidos con su uniforme, pero nunca llegaron. La última imagen conocida los muestra caminando juntos por el barrio Santa Silvina, minutos después de las 6:30. Desde entonces, no se sabe nada de ellos.
La familia radicó la denuncia y la policía desplegó un operativo de búsqueda que se intensificó este martes, con un mayor radio de rastreo en la zona. “Todavía no hay novedades. Ayer los buscamos hasta las cinco de la mañana, pero la niebla no ayudó”, contó con angustia Sebastián, el padre adoptivo de los chicos, en diálogo con el programa Arriba Argentinos.
Tras la denuncia policial, se dio a conocer un video de una cámara de seguridad que muestra el momento en el que los menores caminan con el uniforme de la escuela hacia Panamericana, desde la ruta 25, con dirección posible a barrios Troncos.
Los familiares comunicaron que los adolescentes no llevan tarjeta SUBE, así como tampoco celulares.
La historia familiar de los nenes desaparecidos
La historia familiar de Facundo y Santiago suma un trasfondo emocional complejo. Los adolescentes son hermanos biológicos, de nacionalidad rusa, y fueron adoptados hace nueve años por Sebastián y su esposa. Según relató el papá, el menor de los hermanos ya se había escapado en 2023, aunque aquella vez fue localizado rápidamente y se trató de una travesura aislada.
Sin embargo, esta vez la situación genera mayor preocupación: ambos chicos desaparecieron juntos y llevan más de un día fuera de casa. “Unos días antes hicieron una travesura y recibieron su reto, pero nada que anticipara esto”, explicó Sebastián.
El padre compartió una reflexión profunda sobre lo que puede estar detrás de esta conducta. “Mi teoría es que, al haber sido abandonados en su infancia, tienen la necesidad inconsciente de reforzar que nosotros vamos a estar siempre ahí para rescatarlos, sin importar lo que hagan”, expresó.
Una zona rural, el gran temor
Mientras las horas pasan, crece la angustia de la familia. Las fuerzas de seguridad ampliaron el área de búsqueda, con el temor de que los chicos hayan salido por sus propios medios del barrio y estén expuestos a riesgos mayores. “El campo alrededor es inmenso, y esa es la preocupación ahora”, relató el periodista Sebastián Domenech desde el lugar.
La familia pide colaboración y cualquier información que pueda ayudar a dar con el paradero de Facundo y Santiago. “Queremos que vuelvan a casa. Lo único que importa es que estén bien”, dijo su papá.