El juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa dejó expuesto uno de los detalles más impactantes del caso: Ciro Pertossi, uno de los ocho rugbiers imputados, fue captado por una cámara chupándose los dedos con sangre de la víctima pocos minutos después del ataque.
El video, presentado ante la fiscalía en su momento, se convirtió en una de las pruebas más fuertes en su contra. En su momento, las imágenes generaron gran repudio y hoy vuelven a la luz tras el estreno en Netflix de la serie 50 segundos el caso fernando báez sosa.

El video que reveló un gesto clave para la fiscalía
Según describió la fiscal Verónica Zamboni, una de las grabaciones muestra a Pertossi limpiándose las manos a espaldas de la policía, intentando ocultar las manchas de sangre mientras se chupaba los dedos para borrar rastros.
Ese accionar (oculto, rápido y registrado por cámaras de seguridad) reforzó su imputación como coautor del homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.
El pacto de silencio de los rugbiers
Las pericias también revelaron que Pertossi fue uno de los primeros en comprender la gravedad de lo que había ocurrido. A las 06:06, apenas horas después del crimen, envió un mensaje al grupo de WhatsApp que compartía con los demás rugbiers: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”.

Para la fiscalía, esa frase confirma un pacto de silencio destinado a encubrir lo sucedido y demostraría la premeditación del ataque.
Cuál fue el rol de Pertossi durante y después del ataque
La Justicia identificó a Pertossi como el joven que golpeó a Fernando cuando ya estaba en el piso, dándole patadas en la cabeza, la cara y el pecho. Las imágenes exhibidas en el juicio lo muestran dando una última patada fatal antes de huir.

Fue también el primero en escapar, enviando a las 04:56 su ubicación al grupo para que lo encontraran. Minutos después, su primo Lucas lo buscaba desesperado:“Estoy buscándolo a Ciro... estoy en el mercado y no está, es más ‘lolo’ este Ciro”, escribió en el chat.
A la mañana siguiente, ya más tranquilos tras dormir en la casa que habían alquilado en Villa Gesell, fue Pertossi quien avisó que la policía estaba en la puerta.
Muchos detalles de lo que ocurrió con Fernando quedaron expuestos en la autopsia que se expuso durante el juicio.
Quién es Ciro Pertossi
- Actualmente, tiene 22 años.
- Jugaba al rugby en el club Náutico Arsenal Zárate, institución que lo suspendió tras conocerse su participación en el crimen.
- Es hijo de una docente y un jefe de Toyota.
- Su hermano Luciano y su primo Lucas también estaban imputados en la causa.
- Un representante del club confirmó que el grupo ya había exhibido conductas violentas previamente.
































