Un hombre fue detenido en la tarde del miércoles en la zona sur de San Miguel de Tucumán, acusado de acosar a menores de edad a través de comunicaciones electrónicas. El procedimiento fue realizado por la Sección Análisis e Informática Forense del D2, en cumplimiento de una orden judicial.
El subcomisario Martín Fernández, jefe de la unidad especializada, brindó detalles sobre la intervención: “Conforme con las directivas emanadas por la Unidad Fiscal de la Integridad Sexual N.º 2 del Centro Judicial Capital, en relación con una orden de detención impartida por el doctor Alfredo Taboada en una causa de ciberacoso en el que es investigado un hombre de 30 años acusado de acosar a menores mediante mensajes“.
“De esta manera, cerca de las 19:00 logramos interceptar a esta persona, quien estaba en compañía de un familiar y fue detenida, sin oponer resistencia y ya se encuentra a disposición de la Justicia”, explicó.
Tipificación legal del delito
El artículo 131 del Código Penal argentino establece que será penado con seis meses a cuatro años de prisión quien, a través de medios electrónicos o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a un menor de edad con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual.
Esta figura penal, conocida como “grooming”, fue incorporada mediante la Ley 26.904, sancionada el 13 de noviembre de 2013.
Con este operativo, la Policía de Tucumán y la Justicia provincial refuerzan la lucha contra el ciberacoso y la protección de niños, niñas y adolescentes frente a delitos que se desarrollan en entornos digitales.