El Ministerio de Seguridad de Tucumán confirmó que ya son cuatro los policías puestos en disponibilidad tras descubrirse que detenidos realizaban trabajos particulares en una vivienda de la zona de El Cadillal.
La investigación, realizada de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, derivó en la detención de cuatro personas, entre ellas dos efectivos en actividad, que salían desde la Comisaría de Chuscha para realizar tareas de albañilería en una obra privada.
Investigación y detenciones
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, explicó que el operativo fue producto de un trabajo de inteligencia y denuncias anónimas que permitieron verificar el hecho.
“A raíz de una denuncia que se había recibido, se venían realizando tareas de inteligencia y de investigación con el objetivo de corroborar esta información. Es así como llegamos hasta este lugar, donde nos damos con dos personas condenadas y privadas de la libertad quienes deberían haber estado en su lugar de alojamiento y estaban en este domicilio realizando trabajos de albañilería, acompañados por dos efectivos policiales que también estaban realizando este mismo trabajo, y usando un móvil de la Unidad Regional Norte”, detalló.
El ministro indicó además que “al estar involucrado personal policial, se corroboró esta información en un grupo muy reducido, mediante una investigación de la cartera de Seguridad juntamente con el jefe y subjefe de Policía; mientras estábamos reuniendo los datos para confirmar esta denuncia y ponerla a disposición de la Justicia, es que nos damos con estas personas en este domicilio".
“Hoy, tenemos dos suboficiales detenidos y dos jefes de la Policía imputados, el comisario general Gustavo Beltrán, primer jefe de la Unidad Regional Norte, y el comisario mayor Sergio Juárez, su segundo jefe”.
Agüero Gamboa confirmó además que ambos jefes policiales fueron separados de sus cargos: “El gobernador, al tomar conocimiento de este hecho tan grave, cometido por personal policial, esta mañana dispuso inmediatamente la baja del primer y el segundo jefe de la Unidad Regional Norte”, sostuvo el ministro.
Depuración interna en la fuerza
Por su parte, el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta, señaló que el objetivo ahora es profundizar la depuración institucional.
“El gobernador ya dispuso la baja y firmó el decreto correspondiente. No podemos tolerar ninguna de estas situaciones que afectan a la institución policial. Vamos a seguir trabajando; somos nosotros los encargados de depurar la fuerza, y lo vamos a hacer con el subjefe, con la plana mayor y con el ministro de Seguridad”, afirmó.
El funcionario remarcó que la investigación judicial y administrativa continuará de manera exhaustiva: “Aquí se encuentra la secretaria de la Fiscalía, estamos aportando todos los datos y administrativamente vamos a hacer una investigación exhaustiva, interna y profunda, que tendrá sus consecuencias”, advirtió Girvau Olleta.
Con estas medidas, la cartera de Seguridad busca restablecer la confianza pública y garantizar transparencia en el accionar policial, tras un hecho que conmocionó a la fuerza.

























