Un juez prohíbe las fumigaciones aéreas a menos de 3 kilómetros

El juez Villafuerte Ruzzo prohibió las fumigaciones terrestres y aéreas a menos de 3.000 y 1.100 metros en Pergamino.

Villafuerte Ruzo y Di Lello
Villafuerte Ruzo y Di Lello

La decisión la emitió el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzzo. Las aplicaciones aéreas deberán conservar una distancia de 3.000 metros entre el límite del terreno y la planta urbana y las terrestres, 1.095 metros. Las acusaciones las llevó a cabo Jorge Di Lello, quien ha sido una piedra en el camino desde la gestión de Cambiemos en Pergamino. El funcionario Di Lello es fiscal federal penal y al mismo tiempo es fiscal federal con competencia electoral de la Capital Federal.

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, dispuso que las fumigaciones aéreas en Pergamino deben conservar una distancia de 3.000 metros entre el límite del terreno de cultivo y la planta urbana, y que esta diferencia tiene que ser de 1.095 metros en el caso de aplicaciones terrestres, entre otras regulaciones sobre el uso de plaguicidas en ese partido del norte bonaerense.

JUEZ FEDERAL DE SAN NICOLÁS CARLOS VILLAFUERTE RUZO LUEGO DE TOMARLE DECLARACION A CARLOS MENEM. FOTO.DYN/LUCIANO THIEBERGER
JUEZ FEDERAL DE SAN NICOLÁS CARLOS VILLAFUERTE RUZO LUEGO DE TOMARLE DECLARACION A CARLOS MENEM. FOTO.DYN/LUCIANO THIEBERGER

El juez explicó que la medida comprende el "no uso de plaguicidas, herbicidas, insecticidas, agroquímicos, productos fitosanitarios, fungicidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos".

En el fallo se nombran los plaguicidas que no podrán aplicarse fuera del área establecida: "Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacloprid, Desetil, 2.4D; y de los siguientes formulados comerciales RoundUp Full II, RoundUp Max II y RoundUpUltramax".

En la resolución judicial también se ordena "suspender provisionalmente las autorizaciones de aplicaciones para futuras fumigaciones y/o pulverizaciones en la totalidad de la ciudad de Pergamino" en la medida en que no respeten los límites establecidos".