El dorctor Ricardo González explica algunas cuestiones a tener en cuenta para evitar en los Animales de Compañía el golple de calor. Y aunque parezca ovio una de las recomendaciones principales es evitar que los perros y gatos estén expuestos al sol directo en horarios de máxima temperatura. Es necesario que el animal cuente con agua fresca a su alcance y tener en cuenta de renovarla frecuenteente.
Hay razas de perros que se les debe cortar el pelo en el verano y otras no. Lo mismo pasa para los mestizos. Para saber que hacer en ambos casos es necesario consutlar al veterniario de confianza que sabrá aconsejar lo mejor.
Los perros por naturaleza no cuenta con glándulas sudorípadas y entonces el calor sólo lo pueden eliminar con el jadee de su boca. Este es el mecanismo que cuentan para elimnar el calor explica González.
En este sentido, al no contar con mecanismo de sudor el animal está propenso a sufrir el golpe de calor si su temperatura corporal llega a los 42 grados o mas. Cuando este pasa el animal sufre alteraciines orgánicas que pueden llevarlos hasta la muerte advierte el veterinario Ricardo González.
Es por eso que González afirma que “el golpe de calor es una patología que se previene solo con un poco sentido común de los propietarios responsables” y las causas mas frecuentes de golpe de calor se da cuando el propietario saca a pasear al animal en horas de temperatura pico o cuando dejan al mismo encerrado en el auto, Si bien el auto puede estar a la sombra, la misma se corre y deja expuesto al animal a un ambiente con temperaturas que pueden superar los 40 o 50 grados.