Transporte: el Gobierno provincial evalúa subsidiar la demanda en Entre Ríos

La medida podría aplicarse en una primera etapa a jubilados, empleados públicos y docentes, como parte de una prueba piloto. Formaría parte de un nuevo esquema que el Ejecutivo estudia implementar en la jurisdicción.

Transporte: el Gobierno provincial evalúa subsidiar la demanda en Entre Ríos
El gobierno analiza la viabilidad de un nuevo esquema del transporte en la provincia.

El gobierno de Entre Ríos busca establecer un nuevo sistema de transporte en toda la provincia. Una de las medidas que se estudia aplicar, en una primera etapa del nuevo esquema, es el subsidio a la demanda. Esta medida se aplicaría por rangos, en lo que sería una prueba piloto y se facilitaría a través de una tarjeta que tendría como órgano administrativo a la empresa Sidecreer y como agente efector a la Secretaría de Transporte.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Darío Schneider remarcó: “Los entrerrianos necesitamos mejores condiciones en el servicio, frecuencias y recorridos que respondan a las diferentes regiones de la provincia, para que los recursos que ahora se destinan a subsidiar un formato ya obsoleto, cambien hacia una nueva visión del transporte público provincial”.

La Secretaría de Transporte, que integra esta cartera del Ejecutivo, impulsa diversos proyectos en este asunto. El objetivo es modernizar y mejorar el servicio. En este marco, el gobierno de Frigerio trabaja en conjunto a las municipalidades en metas de corto y mediano plazo en la búsqueda de iniciativas que aborden la problemática actual.

Una de las ideas que parece tomar fuerza es la modalidad de subsidios a la demanda, una política que el presidente Javier Milei sostiene en aplicar en distintas áreas, no solo en el transporte, y que comenzó a realizar con el anuncio de los vouchers educativos para pagar cuotas en escuelas privadas, anunciado por el vocero Manuel Adorni hace un mes.

Reunión entre el Ejecutivo y representantes de Sidecreer.
Reunión entre el Ejecutivo y representantes de Sidecreer.

En el plano provincial, el equipo de la Secretaría de Transporte mantuvo una primera reunión con el titular de la empresa Sidecreer, Mariano Reyno Buch y su grupo de trabajo para abordar el tema de la planificación de un nuevo esquema. Control de la información, mejorar la calidad del servicio, seguridad, horarios, frecuencias y eficacia en el sistema financiero fueron los principales temas de la agenda.

Además, según indicó el titular de la Secretaría Juan Diego Elsesser la finalidad fue evaluar la viabilidad de que el Ejecutivo emita una tarjeta de transporte, con Sidecreer como órgano administrativo y esta área de gobierno como agente efector en una primera etapa de la aplicación del posible nuevo formato.

“Fuimos a analizar la posibilidad de un esquema donde se podría subsidiar a sectores por etapas, como la demanda en jubilados, empleados públicos y personal docente, que ya cuenten con la tarjeta y usen transporte como prueba piloto. El paso siguiente será tener un informe técnico de la empresa que nos permitirá ver la posibilidad de implementación para Entre Ríos”, precisó el funcionario.

Además, destacó la decisión de Frigerio de abordar la actualización del sistema. “Nos ha pedido tener la meta de un transporte público de mayor calidad, que impulse el desarrollo y la conectividad en toda la provincia”, subrayó Elsesser.