La medida solicitada por la jueza Arroyo Salgado, se enmarca en la investigación por múltiples delitos imputados a Kueider: presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero. La causa se inició en julio a partir de una denuncia del periodista Christian Sanz, basada en publicaciones que revelaron que Kueider poseía tres departamentos de lujo en Paraná a través de la sociedad Betail S.A., una firma sin actividad que habría servido como pantalla.
Además, se detectó que los gastos de expensas de las propiedades figuraban hasta mayo a nombre de Betail S.A. y, posteriormente, a nombre de Guinsel Costa, quien trabajaba en el despacho de Kueider en el Senado y mantenía con él una relación personal.
La investigación también conecta esta causa con otra vinculada a presuntos sobornos pagados por Securitas Argentina a ENERSA, la empresa de energía de Entre Ríos, entre 2016 y 2018, cuando Kueider era secretario general de Gobierno durante la gestión de Gustavo Bordet. La jueza determinó la conexidad de ambos expedientes en octubre, medida avalada recientemente por la Cámara Federal de San Martín.
Proceso de extradición
La solicitud de extradición se formalizó tras la pérdida de fueros de Kueider, y la jueza ya había emitido un pedido de captura nacional e internacional ante Interpol para garantizar su detención si fuese liberado en Paraguay. El trámite deberá ser canalizado a través de la Cancillería argentina y presentado formalmente ante las autoridades paraguayas.
Argentina y Paraguay mantienen un tratado bilateral de extradición desde 1996. En el pedido se argumenta que los delitos imputados a Kueider contemplan penas superiores a dos años de prisión y no están prescriptos. Si el ex senador acepta someterse a la Justicia argentina, el proceso en Paraguay podría cerrarse. En caso contrario, la extradición podría extenderse debido a eventuales apelaciones.
Investigación en curso
La jueza Arroyo Salgado también solicitó a la Justicia paraguaya el secuestro de celulares, dispositivos electrónicos y documentación de Kueider y Costa para realizar peritajes que puedan recuperar pruebas potencialmente manipuladas. Además, pidió una copia completa y legalizada del expediente paraguayo, incluyendo evidencias digitales, videos e informes periciales relacionados con la detención de Kueider.
Por último, la jueza busca determinar si los USD 211.000 incautados a Kueider en Paraguay tienen certificación de autenticidad, en un intento por avanzar en las investigaciones tanto por enriquecimiento ilícito como por lavado de dinero. Mientras tanto, Kueider permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay, en un departamento de lujo, y continúa intentando invalidar su expulsión del Senado.