El miércoles se convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación, solicitada por Miguel Ángel Pichetto, con la finalidad de disponer a que la comisión emitiera un dictamen sobre una nueva fórmula para actualizar los haberes de los jubilados y pensionados.
La jornada no pudo desarrollarse por falta de quórum ya que asistieron 119 de los 257, diez diputados menos de la mayoría simple necesaria para habilitar el debate.
Entre los 119 legisladores que se sentaron en su silla para habilitar el tratamiento en tablas fue Pedro Galimberti (Juntos por Entre Ríos). Más tarde, en sus redes sociales, el ex intendente de Chajarí justificó su asistencia al Congreso, en donde aseveró que “son 7,5 millones de personas esperan una respuesta de la política”.
“Sus haberes pasaron por una trilladora. La inflación baja a costa de la pérdida del poder adquisitivo de nuestros viejos. La caja cierra, pero 3,5 pesos de cada 10 el gobierno se los saca a uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos”, afirmó Galimberti.
En tal sentido, sostuvo que “el Gobierno nacional no quiere discutir esto. No tiene apuro, no tiene urgencias y busca hacer todo lo posible para aplazar la discusión de la actualización de la fórmula para la actualización de haberes”.
“Mientras tanto pasan cosas. El consumo de medicamentos, por ejemplo, cae. La salud y la vida de nuestros mayores se pone en juego. ¿Cómo no me voy a sentar hoy en mi banca de la Cámara de Diputados? Si además soy autor de un proyecto de ley que aborda la problemática”, enfatizó.
Finalmente, el diputado consideró que “la Argentina tiene temas urgentes y necesarios. Éste es uno de ellos” y resaltó: “les aseguro que si el Gobierno Nacional presenta un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para implementar una nueva fórmula sensata, que beneficie a los jubilados, soy el primero en votar con las dos manos”.