Jorge Julián Christe fue juzgado por homicidio agravado y condenado por el femicidio de Julieta Riera, instancia ratificada por Casación. La Defensa de Christe interpuso un recurso de impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia y logró la excarcelación y prisión domiciliaria, trámite que se ordenó desde la Sala N° 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia.
Ayer lunes se libró el oficio para que desde la unidad carcelaria de Paraná se lo trasladase “bajo segura y efectiva custodia” hasta la Sala Penal 1 del STJ para ser notificado acerca de las medidas de restricción impuestas y para que se le entregue su documentación (DNI y Pasaporte).
Asimismo, su madre, Ana María Stagnaro, suscribió el acta compromiso en calidad de garante para luego ser trasladado al domicilio donde permanecerá en espera de un nuevo juicio.
A comienzos del mes de junio la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, resolvió por mayoría admitir el recurso de impugnación extraordinaria presentado por la defensa de Jorge Julián Christe, contra la sentencia dictada por la Cámara de Casación Penal, Sala I, que rechazó el recurso de casación interpuesto oportunamente contra la sentencia de condena a la pena de prisión perpetua, tras el veredicto de culpabilidad por la muerte de Julieta Riera, emitido por un Jurado Popular.
La resolución de la Sala Penal, integrada por la vocal Claudia Mizawak y los vocales Daniel Carubia y Miguel Ángel Giorgio, ordenó revocar en todas sus partes la sentencia impugnada y anular el debate celebrado ante el jurado popular, y disponer la realización de un nuevo juicio.
La decisión adoptada por mayoría, con los votos de Claudia Mizawak y Daniel Carubia, entendió que existieron serias afectaciones al derecho de defensa y vicios en el marco del proceso, tales como la incorporación en el juicio de elementos de prueba importantes (registros fotográficos) que no pudieron ser controladas por la defensa y con la antelación suficiente; el haberse impedido la facultad de la defensa de contrainterrogar a testigos, a través de los consultores técnicos y coartado la posibilidad de Julián Christe para ejercer con plenitud su defensa material.
EL HECHO
El 30 de abril de 2020, Julieta Riera murió al caer del 8° piso del Instituto del Seguro, en el centro de Paraná. Tanto la Fiscalía como la familia de la joven consideraron que se trató de un femicidio, mientras que la defensa de su ex pareja sostuvo que la muerte fue accidental.
Desde un principio Jorge Julián Christe intentó sostener la versión del suicidio o del accidente, la investigación concluyó que la chica había muerto producto de las lesiones previas, consistentes con la violencia de género, y que estaba inconsciente al momento de la caída producto de una asfixia mecánica.
Julieta Riera vivía en un contexto de violencia, y eso quedó probado en el juicio. No le había contado a su familia lo que estaba viviendo, ellos insistieron en ayudarla al notar que cada vez se aislaba más de sus allegados.