Por medio de la Ordenanza Nº 1467, impulsada por el bloque de la Unión Vecinal y votada por unanimidad en el Concejo Deliberante establece para la localidad de Libertador San Martín un programa de promoción relativo a conocer la enfermedad celíaca y sus implicancias. Además buscan fomentar la presencia de menúes variados para celíacos en comedores y restaurantes de dicha localidad.
Los autores de la iniciativa son la Licenciada Susana Cayrus, viceintendenta de la localidad de Libertador San Martín y el concejal Ariel Gómez de Unión Vecinal. Cayrus, viceintendenta de la ciudad, comentaba al respecto que “esto, además de favorecer notoriamente a las personas con enfermedad celíaca, da un valor agregado a los servicios gastronómicos locales, pudiéndose promocionar como novedoso y muy útil”.
Autores del proyecto destacan que al Sanatorio Adventista del Plata (SAP) concurren numerosos pacientes que son tratados por celiaquía, además de unas 80 personas residentes que también han sido diagnosticadas con esta enfermedad, y para quienes una oferta gastronómica específica y con altos estándares de calidad es una muy buena noticia.
Este nuevo marco normativo dentro del cual se puede desarrollar la actividad de “forma ordenada y rentable”, ha sido previamente presentado a los dueños de los locales de comidas, a fin de que sea evaluado por los usuarios directos y que resulte aplicable y útil, con amplias posibilidades de promoción. “Esperamos que muy pronto en los restaurantes locales se exhiban carteles que indiquen que disponen de menúes para celíacos, un paso adelante en la oferta gastronómica que será valorado por turistas y residentes”, afirman desde el municipio.
La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno (entre otros) y también en alimentos elaborados con estos ingredientes. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud, en nuestro país 1 de cada 100 personas es celíaca. Estas personas deben mantener en todo momento una dieta que estrictamente no contenga gluten.