A la hora de argumentar la decisión para realizar el evento, Ezio Gieco sostuvo que no consiguieron aportes de Nación, ni tampoco de la Provincia.
«Sería perder un montón de dinero que no estamos en condiciones de perder. No están dadas las condiciones económicas para hacer un motoencuentro», esgrimió.
Sobre las inversiones y aportes dijo: “De los grupos que venían (en años anteriores) Nación pagaba un grupo, el Consejo Federal de Inversiones pagaba todos los alquileres de las carpas y todo eso no lo tenemos más”, dijo.
El intendente justificó la decisión de no realizar el Motoencuentro: «El Motoencuentro que le servía a la ciudad y que derramaba dinero, lo perdimos hace muchos años. Los últimos años hubo una ciudad prácticamente sitiada”, comentó; y agregó que la ciudad -en los últimos años-, «lo estuvo sufriendo al Motoencuentro».
“En el último Motoencuentro el centro a las 16:00 estaba vacío, los restaurantes estaban con una ocupación muy baja, la hotelería tenía una noche de reserva”, argumentó.
«Tenemos que volver a tener un evento de calidad, a nadie le sirve una moto haciendo ruido, haciendo cortes, o cientos de motos andando sobre la plaza que no gastan dinero”, fundamentó. Dijo que para el año que viene se manejan diferentes alternativas, como una expo de motos y que no se pueda acampar en el mismo lugar del evento.
A la hora de explicar la postura del municipio, indicó: «Tenemos tomada la decisión de suspenderlo hace un tiempo, cuando vimos un panorama de como venía la cuestión económica, no encontramos la posibilidad de hacer un evento distinto, pero no lo se dio”.
En cuanto a las repercusiones de la decisión, contó: «Hay un montón de gente que estará molesta con esta decisión, para nosotros tampoco es una decisión fácil. Nosotros venimos a querer mejorar lo que podemos mejorar y esta es una medida que lamentablemente tenemos que tomarla”.
Un poco de Historia
La organización de las tres primeras ediciones del “Motoencuentro en Dos Ruedas Ciudad de Diamante” estuvo a cargo de la Dirección de Deportes y Turismo y el programa En Dos Ruedas que era televisado por Cable Visión Noticias (CVN). El primer motoencuentro se desarrolló los días 6, 7 y 8 de setiembre de 1996. Arribaron desde distintos lugares del país alrededor de 1.500 motos, convirtiéndose así en el primer escalón de este exitoso megaencuentro anual.
A partir de la cuarta edición, en 1999, la organización del evento quedó exclusivamente a cargo de la Municipalidad de Diamante, a través de su Dirección de Deportes y Turismo. En ese año comenzó a llamarse Motoencuentro Internacional Diamante. En el año 2001 por Ley provincial Nº 9329 fue declarada Fiesta Provincial.
La presencia de importantes firmas, como Harley Davison, las propuestas de los organizadores y la calidez de los diamantinos, convirtieron a este evento en el Motoencuentro más esperado del año, y así fue promocionado desde 2004.
El crecimiento sostenido de la fiesta demandó mayor infraestructura y tecnología, teniendo en cuenta que las instalaciones y las 80 hectáreas del complejo Valle de La Ensenada se colman en cada edición.
El evento convoca a motos provenientes de todo el país y de Latinoamérica. En 2011 accedieron al predio 14 mil motos, lo que siguió posicionando al evento en el más importante de América latina.
El festival se desarrolla en septiembre, desde miércoles hasta el sábado. En esos cinco días se llevan a cabo saltos en moto, acrobacias, visitas y excursiones por Diamante y la región.
Las máquinas recorren los paisajes, las lomadas, el río, participando de las diferentes excursiones que plantea la organización y todo el pueblo recibe a los visitantes. Las motos son la pasión y a la vez son las excusas para el encuentro, el asado, el bar, los amigos, las charlas.
Durante la tarde del sábado, la caravana de motos serpentea la ciudad, es uno de los atractivos más esperados. Más de 11 kilómetros de motos se desplazan por Diamante ante el acompañamiento de miles de vecinos que salen a las calles a contemplar del espectáculo y los escoltan con sus aplausos.
El espectáculo musical es otro de los condimentos imprescindibles del encuentro, y Pappo Napolitano fue la primera figura de fama internacional convocada para animar el festival en 1996. Por esto el escenario lleva su nombre.
Rata Blanca, Ratones Paranoicos, Divididos, entre otros artistas de renombre nacional también pisaron las tierras diamantinas haciendo vibrar al público motoquero.