Con un acto en el Centro de Convenciones de Paraná, este miércoles Diego Lara asumió como el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. El gobernador Gustavo Bordet acompañó la asunción junto a la vicegobernadora Laura Stratta, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, el presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano, el intendente de Paraná Adán Bahl, además de otros funcionarios y legisladores que también estuvieron presentes.
Es la primera vez que se designa mediante concurso a las autoridades del organismo. Así, Bordet recibió, meses atrás, la terna de propuestos para los cargos de presidente y fiscales del órgano de control, para lo cual se requiere ser abogado; y para cubrir los cargos de vocal y de fiscal de Cuentas, que requieren ser contador.
Para el Concurso Nº 1, de presidente y fiscal del Tribunal, rindieron los abogados Diego Lara, Federico Tomás, Nanci Vinagre, Roberto Cosundino y Adrián Barsanti. Finalizadas las entrevistas, se elaboró el orden del mérito definitivo y luego se dictaron las respectivas resoluciones de elevación de las ternas al gobernador. El jurado definió como terna en primer lugar Lara, en segundo lugar Tomás y tercero Vinagre.
Finalmente hoy Lara asumió al frente del organismo de control; al momento de tener la palabra expresó: “Tuve que tomar una determinación en mi vida personal. Dejar de lado lo que siempre hice en las responsabilidades para hacerlo desde otro lugar. A partir de hoy en el máximo órgano de control del gasto público del Estado. Lo voy a hacer teniendo en cuenta que no me voy a apartar del compromiso que siempre tuve como vocación de servicio”.
Lara reconoció además que hay por delante “un gran desafío”, ya que a nadie escapa “la enorme gravitación que tiene en el funcionamiento público” el Tribunal de Cuentas. Hace que el Estado funcione y funcione correctamente. Tiene el cometido de responder a todas las demandas sociales de la sociedad actual que requiere que los controles funcionen correctamente, que se apliquen”.
Finalmente, el flamante presidente subrayó que “Hoy se inicia una nueva etapa en la vida institucional en el Tribunal de Cuentas, determinada por estas asunciones. Tiene que ser una etapa de trabajo y compromiso. Lo vamos a hacer. Necesitamos que haya una mirada de acompañamiento, para contribuir a la calidad de la gestión pública”.