Sigue creciendo la grieta en Diamante y continúan las evacuaciones

"Toda la barranca se va desprendiendo como de a gajos", aseguró un geólogo especialista. 

Grieta actual en Diamante.
Grieta actual en Diamante.

La grieta que pone en alerta todo un barrio en la localidad e Diamante, Entre Ríos ya hace una semana que amenaza con caer pero aún no se efectúa. Sin embargo, el desbarrancamiento está cada vez más grande y los vecinos no dejan de asombrarse por el fenómeno que están viviendo. 

En diálogo con TN, el jefe de bomberos de Diamante, Matías Albornoz, aseguró que la situación actual es crítica y que en la zona están trabando los bomberos, y se encuentra vallada.

Grieta actual en Diamante.
Grieta actual en Diamante.

Luego comentó que los vecinos se entreuntan alertados y aún hay quienes no se quieren alejar de sus hogares. Sin embargo, los efectivos ayudan a que las personas se alejen.

"El terreno se sigue moviendo los bloques que ya están desprendidos no se sabe si van a tener una caída lateral u horizontal. Se van desprendiendo solas. En algunas partes el terreno va descendiendo y en otras se caen, ocasionando pequeños sismos en el suelo".

Grieta actual en Diamante.
Grieta actual en Diamante.

"Nosotros como bomberos, hemos trabajado mucho en prevención y evacuar todas las familias que estaban en el lugar de la emergencia. En el lugar está trabajando gente especialista que esta semana empiezan a hacer una evaluación científica en donde analizarán la situación".

Las casas que se encuentran cerca de la zona están totalmente en alerta, por lo tanto no se sabe si los dueños van a poder volver o no. 

Grieta actual en Diamante.
Grieta actual en Diamante.

Por su parte, Luis Stinco, un geólogo comentó que no es adecuado adelantar qué pasará con las casas de las familias, pero aseguró que "hace falta tratar de lograr que no haya más movimiento. Toda la barranca se va desprendiendo como de a gajos y va cayendo en la medida de que el curso de agua, (en este caso el río Paraná), sigue estando lejos y bajo".

Luego, el profesional, comentó que desde su punto de vista, la grieta se podría contener si se hace un tratamiento de mantenimiento.