El gobierno de Entre Ríos presentó este martes el mapa de Áreas Naturales Protegidas que permitirá contar con datos oficiales y actualizados para gestionar y preservar las más de 1,6 millones de hectáreas naturales con las que cuenta la provincia.
El mapa es una herramienta con datos oficiales y actualizados que permitirá ubicar, dimensionar y gestionar las áreas y que servirá a profesionales e instituciones en la planificación y diseño de estudios de impacto ambiental, actividades educativas y turísticas.
En relación a la presentación del material, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri contó que el mapa "es fruto de un trabajo en equipo que se viene realizando en la Secretaría de Ambiente desde hace bastante tiempo y que hoy estamos presentando" y agregó además que contar con estos mapas digitales permitirá "entender e interpretar las características de estos grandes reservorios de biodiversidad y su interacción".
Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, explicó que "un área protegida es un territorio que, a través de una norma legal, se define un tipo de protección sobre sus bienes naturales. Hay categorías que son muy estrictas, que no prevén casi la intervención humana, y otras que promueven la intervención tendiendo al uso sustentable".
Dentro de las áreas se encuentran los parques nacionales, las reservas provinciales, municipales y privadas, y los sitios Ramsar. "En total en Entre Ríos tenemos 1,6 millones de hectáreas aproximadamente", indicó Berduc antes de agregar que están ubicadas y distribuidas "en los tres grandes ecosistemas que tiene la provincia, como son, la selva paranaense, la zona pampeana en el sur, y la zona de los bosques del espinal o selva montielera en el norte".