El Circo Bohemio, oriundo de Paraná, está desde marzo varado en la localidad correntina de Pasos de los Libres. El circo está integrado por seis familias, tres de las cuales no pudieron regresar y debieron quedarse en la provincia vecina. No cuentan con ingresos por lo que para subsistir hacen barbijos, trabajos en madera y changas.
Néstor Rueda, integrante del circo, contó que son tercera generación de familia circense, "mis abuelos, mis padres y ahora nosotros", manifestó. En declaraciones a FM Estación Plus Crespo contó que "El circo estaba actuando aquí en Paso de los Libres y después de un mes de estar acá, nos preparábamos para visitar otra ciudad. Ya teníamos todo desarmado, preparados para salir al próximo destino y esa noche salió lo de la cuarentena y prohibición de circular. Aquí nos quedamos con todo listo, cargado y a punto de salir de viaje".
En relación a la nueva situación que les toca vivir, Rueda contó: "Tuvimos que readaptarnos y como no tuvimos más ingresos nos pusimos a trabajar en algunos oficios y changuear. Como en primera instancia habían hablado de unos 15 o 20 días de cuarentena, obviamente que teníamos algunos ahorros que nos permitieron pasar ese tiempo, pero después comenzamos a buscar otras actividades para hacer".
Reparto de tareas
"Hay una familia del circo que se dedicó a confeccionar barbijos, otros salen a hacer changas acá en la ciudad. Yo en mi caso me defiendo haciendo algún trabajo de carpintería, así que saqué algunas herramientas de mano que tengo y me puse a hacer cosas de carpintería. Tuvimos que buscar una alternativa para poder sobrevivir", contó el integrante del circo y mencionó además que de las seis familias que conforman la compañía, tres debieron quedarse para cuidar el material, las casas rodantes y todos los elementos.