Productores autoconvocados se manifestaron esta mañana en el ingreso al Túnel Subfluvial en símbolo de protesta frente al aumento de las retenciones para los productos agropecuarios que dispuso recientemente el gobierno nacional.
En declaraciones a Elonce TV, uno de los prodcutores expresó que con la medida buscan "decirle `basta´ al robo a quien trabaja y produce, porque se produce una grieta entre los que trabajan y producen, y los que viven de ese trabajo y esa producción".
Ricardo Maté, otro de los productores, expresó que "lamentablemente, volvemos al puesto del Túnel para protestar por lo mismo: simplemente, el aumento de las retenciones a un nivel que funde a los productores porque sacamos las cuentas de los márgenes brutos de cada uno de los cultivos y las retenciones le quitan al productor toda la ganancia dejándolo a pérdida".
Los ruralistas explicaron además que esta situación, al generarle pérdidas, los lleva a no poder cumplir con los pagos a proveedores, ni a los bancos, ni a las cooperativas que le dieron sus insumos, ni el combustible y directamente, "se funden".
La protesta frente al túnel fue espontánea, y según declararon los mismos ruralistas, no responde a ninguna organización vinculada al campo. Adelantaron además que se debatirá en asamblea las acciones futuras y que una de las posibilidades es "viajar a Buenos Aires para protestar ante el Congreso".
Nuevas protestas
En la noche del lunes, la asamblea de productores realizada en el ya conocido Kilómetro 53 de la Ruta Nacional Nº 14, convocada por la Mesa de Enlace local (Sociedad Rural Gualeguaychú, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina), resolvió volver a convocar una nueva asamblea para esta tarde a las 18 horas.