Sorpresa y alegría vivieron los vecinos de Oro Verde durante la tarde noche del martes cuando las calles y techos se vieron invadidos por una fina capa de aguanieve o "graupel".
Al rededor de las 18.45 horas, las temperaturas en la localidad entrerriana bajaron y esto hizo que cayera aguanieve, según detalla AHORA. El fenómeno meteorológico duró pocos minutos pero los vecinos hicieron pequeños muñecos de "nieve".
“Fue por espacio de pocos minutos, pero fue algo maravilloso, nunca lo habíamos visto en Oro Verde”, dijeron los vecinos. Expertos detallaron que este fenómeno se denomina "graupel".
"Son pequeñas bolitas de hielo blando y de forma irregular, que son diferentes al granizo que es duro", explicaron. Este fenómeno se replicó también en varias zonas de Santa Fe y adelantaron que esto se podría repetir este miércoles.
Sobre esto, el meteorólogo Alejandro Gómez, habló con Ahora y contó su perspectiva sobre lo ocurrido en la ciudad: "El fenómeno es la lluvia común, que no es una gota pequeña, sino mediana, que en su interior tiene un gránulo de nieve", dijo el profesional.
De todos modos, con las imágenes de lo ocurrido en Oro Verde, sostuvo: "Parece un granizo chiquito, no que provino con la gota de agua. Puede haber provenido de una célula de tormenta de poco desarrollo. También puede ser lo que se llama graupel. Habría que ver en qué etapa de formación está".
"El graupel es el grano de hielo solo, que probablemente tenga un tamaño superior. Generalmente, es el comienzo de la etapa del granizo, de desarrollo eléctrico de la nube porque esa piedras generan mucha fricción", agregó.
Finalmente, el hombre dijo: "Pareciera ser que se dieron dos fenómenos diferentes con situación de inestabilidad en aire frío. Puede ser también que se haya dado una mezcla de ambos fenómenos porque a lo mejor la nube estaba en un proceso de desarrollo, entonces en un primer momento empezó a precipitar aguanieve, después se fue desarrollando un poco más, alcanzó un nivel superior atmosférico y quizá la lluvia se cortó y transformó el primer proceso en un granizo que precipitó como piedra. También es posible que dentro de la misma nube se haya podido dar esa transformación".