El Concejo Deliberante de Oberá declaró el beneplácito al pedido realizado por el gobierno de la Provincia de Misiones, para que Misiones sea "Zona Libre de Impuestos". El objetivo es potenciar la competitividad, la exportación y la radicación de nuevas empresas.
El expediente aprobado por los ediles, argumenta que la pandemia dejó en evidencia situaciones que se asumían como cotidianas o normales y que deben ser analizadas. En este caso, se evidenció como con el cierre de las fronteras se notó una mejora en la economía en Misiones, atento a que la población dejo de acudir al coercio con Paraguay y Brasil.
“Hay un ejemplo a nivel nacional que fue muy positivo y que tuvo resultados demostrables, que se dio en Tierra del Fuego con la Ley 19.640. Esta Ley trajo como resultado la creación de nuevas fuentes de trabajo o que empresas tecnológicas se asienten en esa Provincia”, señaló el Concejal Pablo Hassan. “Este ejemplo hace que sea adecuada la aplicación de las mismas políticas tributarias, teniendo en cuenta y remarcando lo que se ve a diferencia de otras provincias dentro del Estado Nacional, que Misiones tiene el 90% de sus límites fronterizos”, concluyó.
En su planteo, el Gobierno de la Provincia de Misiones ha solicitado la creación de una zona franca en toda la Provincia para eximir de impuestos nacionales a empresas de bienes y servicios de cualquier tamaño que se dediquen a la exportación de sus bienes y servicios o demuestren su inserción en la cadena exportadora. Que Misiones sea una zona libre de impuestos aliviaría las asimetrías impositivas en las que compite por su calidad de provincia fronteriza en aproximadamente el 90% de sus límites.