Aparecieron dos casos de rabia paresiante en Aristóbulo del Valle

El ministerio del Agro y la Producción de Misiones confirmó que asiste a los productores con vacunas junto al SENASA y la Fundación de Asuntos Agrarios.

El gobierno de Misiones puso en marcha un protocolo para asistir a los productores.
El gobierno de Misiones puso en marcha un protocolo para asistir a los productores.

Desde el ministerio del Agro y la Producción de Misiones están asistiendo con las vacunas correspondientes, en un trabajo en conjunto con SENASA y la Fundación Asuntos Agrarios como ente sanitario de la zona. Se trata de dos casos denunciados en los parajes Picada Propaganda y Picada Bella Unión del municipio de Aristóbulo del Valle y que fueron posteriormente constatados por SENASA.

Desde la subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal, el veterinario Adrián Fernández explicó que "con el personal del SENASA estamos trabajando en las zonas donde se pudieron constatar los casos de rabia. En el Paraje Picada Propaganda se produjo el primer caso y fue constatado por laboratorio. En este lugar se hizo la denuncia obligatoria al SENASA y se notificó a Salud Pública, la Policía de la provincia y al ente sanitario responsable, la Fundación Asuntos Agrarios.

"Ante esta situación, el Ministerio del Agro y la Producción compró las vacunas con el fin de proveer a todas las unidades productivas y destinando a aquellos establecimientos menores de 30 cabezas y otras especies susceptibles, como cerdos y caballos. En estos casos, se le subsidia la vacuna al productor, debiendo abonar sólo el costo operativo", expresó Fernández.

Además, el veterinario detalló que "una vez finalizada la vacunación a todos los bovinos de la zona afectada, el sábado se recibió una nueva denuncia de un productor de otro caso en el radio del foco que nos obligó a activar el protocolo y a ampliar el radio del mismo. En este momento, se sigue notificando a los ganaderos afectados, que están dentro del foco y en breve, vacunaremos nuevamente a todos los animales de los productores dentro del mismo".