El Concejo Deliberante de Oberá aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación presentado por el bloque opositor Pro-Juntos por el Cambio, que solicita al Ejecutivo Municipal, que encabeza el intendente Carlos Fernández, para que gestione ante el Gobierno Nacional y Provincial, los recursos y equipamientos necesarios para reforzar la prevención y lucha contra el dengue.
Entre los puntos solicitados está incrementar la cantidad de médicos de guardia y enfermeros. Poder contar en el sector de infectología con mayor cantidad de médicos especialistas en el área y aumentar la cantidad de reactivos para realizar los análisis de laboratorio en el Hospital Samic.
Por otra parte, se requiere más recursos de personal y vehículos para fumigación, una compactadora de chatarras y mecanismos para la disposición de la recolección de chatarras. Realizar una campaña de publicidad y difusión en todos los medios de comunicación y redes sociales, como también folletería que se reparta en organismos públicos y en los barrios de la ciudad. Además, realizar un relevamiento en el ejido urbano con mayor cantidad de agentes sanitarios y acceso a repelentes en forma gratuita para toda la población de Oberá.
"De tener pocos datos o datos ocultos en la ciudad, pasamos a tomar el toro por las astas y se activaron todos los protocolos sanitarios existentes en la Municipalidad y en la Provincia. No obstante eso, nosotros creemos que esto lo tenemos que ir desarrollando en el tiempo y hacer prevención primaria, por eso necesitamos de más ayuda. Hasta hemos convocado al ministro de Salud de la Nación Ginés González García para que se acerque a Oberá y vea in situ la situación real. Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de atender todos los casos y ser conscientes de donde estamos parados y lo que nos está pasando, porque si no nunca vamos a poder abordar de ninguna manera esta enfermedad", afirmó Horacio Loreiro, concejal autor del proyecto.