Abuso sexual: 24 menores de 14 años dieron a luz en Oberá durante el 2018

En total, en la provincia de Misiones registró 198 casos.

Niñas madres en Oberá
Niñas madres en Oberá

Durante el 2018 la provincia de Misiones registró 198 casos de nacimientos por parte de niñas menores de 14 años, lo cual es considerado abuso sexual. Del total, 27 fueron del departamento Capital, 24 de Guaraní, 24 de Oberá y 21 de Iguazú. Los otros 102 casos son de distintas localidades misioneras.

Los casos de relaciones sexuales con menores de 14 años de edad por más que hayan sido consensuadas y aceptadas son considerados abusos sexuales. La edad del consentimiento sexual que define esta condición es la edad por debajo de la cual el consentimiento prestado para tener relaciones sexuales no resulta válido a efectos legales, presumiéndose violencia, abuso o acoso. Los individuos que no han alcanzado la edad propia del consentimiento sexual son considerados carentes de la madurez necesaria para ejercer libremente su sexualidad.

La cifra de embarazo no deseado bajó un 3% en los últimos años, los indicadores que tienen que ver con el abuso sexual –generalmente intrafamiliar– que derivan en embarazo, siguen siendo elevados en niñas abusadas de entre 10 y 14 años. A nivel país, Misiones es la segunda provincia con más embarazo no deseado detrás de Formosa, con un índice del 23% que se redujo a 20%.