Se han detectado estafas en forma telefónica, una de las más comunes y que en su mayoría las víctimas son personas adultas de avanzada edad; por lo que es importante ayudarlas a informarse y recomendarles estar alertas.
El delito se inicia haciéndose pasar por algún familiar de la víctima (sobrino, nieto, hijo, etc) manifestando que la moneda de curso legal ha cambiado, solicitando la entrega de los billetes a fin de cambiarlos y actualizarlos, manifestando que un "amigo" o representante de una entidad bancaria pasará a buscar el dinero y cambiarlo.
Frente a estas situaciones u otras similares:
- No entregue dinero a ninguna persona desconocida.
- Nunca brinde datos de tarjetas de crédito o débito, ni número de cuenta, códigos de seguridad o datos sensibles a alguien que lo llame por teléfono.
- Verifique si el llamado efectivamente proviene de algún familiar, amigo o conocido, corte e intente comunicarse con la persona aludida.
- No dé nombres de familiares, ni brinde la dirección de su domicilio.