Oberá sin Defensor del Pueblo por un vacío legal, consulta al STJ

La defensora del pueblo Patricia Nittmann toma  liencia por maternidad, el subrogante renunció, y ahora consultan al Superior Tribunal de Justicia.

El Concejo Deliberante de Oberá no sabe cómo solucionar un vacío legal por el cual quedará vacante la Defensoría del Pueblo porque su titular, Patricia Nittmann, sale de licencia y no tiene reemplazante.

El defensor suplente Bernardo Aguirre renunció y en la norma no está previsto el reemplazo. El que sigue en la lista de los más votados en 2017 es Andrés Moreira.

El Tribunal Electoral ya respondió que no es órgano de consulta para el caso. El Concejo Deliberante aprobó una consulta al Superior Tribunal de Justicia de Misiones, propuesta por los concejales Raúl Zabala y Abel Aguzezko

"Hay un vacío en la Carta Orgánica que no establece un orden de subrogancia que vaya más allá del Defensor Suplente que como sabemos renunció a su cargo", dijo el concejal Zabala en infoberdigital.

En licencias menores a los 15 dias, el reemplazante es el secretario o asesor jurídico. La que tomará ahora Nittmann supera los 90 días.

Este año la Defensoría ya recibió 140 casos, con vistas a superar a los 187 atendidos en 2018. La resolución de los casos en favor de quienes reclaman ronda el 60 %.

Las quejas son en su mayoría por servicios públicos, transporte, luz y agua, y por el aumento en las tarifas.