Esta semana, científicos e investigadores descubrieron un animal muy particular en Neuquén que llamó la atención de todos. Principalmente, resaltaron que era una especie que solo se hallaba en la provincia. Además, destaca su particular color brillante.
Liolaemus Splendidus es la lagartija que fue encontrada en Neuquén por los investigadores del Museo Provincial Patagónico de Ciencias Naturales “Carlos Salgado” de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. El hallazgo es sumamente importante ya que puede favorecer la preservación de la especie.
Gracias a esta investigación, se podrán desarrollar nuevas políticas para proteger la biodiversidad en Neuquén y en la Patagonia. Además, favorecerá al aporte científico ya que se podrá estudiar más en profundidad el ambiente de la zona y la evolución de este animal.
Este hallazgo fue realizado con la participación de Soledad Ruiz, Pablo Chafrat de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, Matías Quipildor, Soldead Valdecanatos y Fernando Lobo, de instituciones científicas argentinas; el Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO) UNSa-CONICET en Salta; el Museo Provincial Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado” (MPCN); la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales (FPCN); y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de Río Negro.
Cómo es la nueva especie de lagartija de Neuquén
ka especie encontrada se llama Liolaemus Splendidus, ya que Splendidus quiere decir “reluciente”, “brillante”, esto se debe a que tiene una pigmentación brillosa y llama la atención por su fuerte color verde, algo no tan común de ver en todas las lagartijas.
Además, esta es una especie endémica, lo que, en la biología, significa que es una especie que solo habita en un lugar determinado. Esto quiere decir que la lagartija Liolaemus Splendidus solo se encuentra en esta región en Argentina.
Algunas de las otras características que fueron nombradas sobre el animal es que, al vivir en esa zona dela Patagonia, se puede adaptar a suelos rocosos. Además, es vivípara, lo que significa que nace del vientre de la madre y es omnívora, es decir que se alimenta de animales y de plantas.