Policías del control de vehicular de Neuquén le salvaron la vida a un bebé, de apenas un mes que dejó de respirar producto de las altas temperaturas, aplicando maniobras de RCP. La madre llevaba al pequeño en su auto al hospital Dr. Horacio Heller cuando se topó con el control y bajó corriendo a pedir ayuda.
El hecho ocurrió el lunes por la tarde cuando el personal de la Comisaría 18 realizaba los controles vehiculares habituales en el en el cruce de Lago Viedma y Beatriz Guido, en el barrio Alma fuerte, informó LM Neuquén. El comisario Sergio Ranquimán comentó que notaron que una mujer joven se bajó desesperada de un auto modelo Chevrolet Celta, con un bebé muy pequeño en brazos.
El pequeño Genaro estaba desvanecido en brazos de su madre y no respiraba debido a las altas temperaturas. En ese momento y sin dudarlo la Policía Zulema Ovalle corrió al rescate y le realizó maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) al bebé de un mes, que gracias al accionar de la mujer, volvió a respirar.
Zulema trabaja hace casi 10 años como Policía, sin embargo y aunque este entrenada para este tipo de situaciones, el episodio del pequeño Genaro fue el primero que debió atender. “Ella también es mamá y se puso en el lugar de la persona, pero también fue muy profesional y en ningún momento perdió la calma”, dijo el comisario Ranquimán.
El resto de los efectivos se encargó de contener a la madre y a darle sombra para resguardarse del calor. La ambulancia del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) llegó cuando el pequeño estaba fuera de peligro y luego de revisarlo determinaron que no era necesario una visita al hospital pero si aconsejaron controles para detectar posibles efectos del golpe de calor.